Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/12151
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Diagnóstico comercial en los negocios asociados a la cámara de comercio de Latacunga clasificados dentro del sector de “venta al por menor en comercios no especializados"
Autor : Castro Sacón, Kevin Rolando
Gualotuña Chicaiza, Alisson Patricia
Director de Tesis: Ilbay Yupa, Mercy Lucila
Descriptores: COMPETITIVIDAD
SOSTENIBILIDAD
Fecha de publicación : feb-2024
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Castro Sacón Kevin Rolando, Gualotuña Chicaiza Alisson Patricia (2024); Diagnóstico comercial en los negocios asociados a la cámara de comercio de Latacunga clasificados dentro del sector de “venta al por menor en comercios no especializados". UTC. Latacunga. 154 p.
metadata.dc.format.extent: 154 páginas
Resumen : El presente informe de investigación tuvo como objetivo realizar un diagnóstico del sector comercial entre los miembros asociados a la Cámara de Comercio del Cantón Latacunga, con un enfoque donde se evaluó la viabilidad y sostenibilidad de sus operaciones dentro de un mercado altamente competitivo. Este trabajo se basó en una investigación descriptiva que profundiza en las experiencias y percepciones de los socios sobre las estrategias de marketing mix ampliado. Se combinó una investigación documental y de campo, aprovechando tanto fuentes primarias como secundarias para recopilar información necesaria. Así mismo, se utilizó un diseño de campo para recolectar datos a través de encuestas y observaciones. El análisis se centró en variables clave como los componentes del marketing mix y la competitividad, demostrando una correlación entre ambas variables que aseguran la importancia del proyecto. Dentro de los socios afiliados a la Cámara de Comercio, muchos de los negocios comerciales aplican de manera limitada o incluso desconocen de las estrategias. Esto se reflejó en su nivel de competitividad en el mercado local. Por ello, se buscó destacar la importancia de implementar estrategias de marketing mix ampliado para fortalecer la competitividad de las empresas afiliadas en el cantón. En consecuencia, se implementan estas estrategias para mejorar la competitividad y sostenibilidad de los negocios subcategorizados en venta al por menor de alimentos, bebidas y tabaco en comercio no especializado, venta al por menor de enseres domésticos en comercio no especializado, venta al por menor de libros, periódicos y artículos de papelería en comercio no especializado y venta al por menor de productos de aseo en comercio no especializado, para ello se propuso estrategias específicas a partir de los datos generados en la investigación, con el objetivo de persuadir a los socios sobre la necesidad de adoptar estas estrategias para mejorar la competitividad y sostenibilidad de los negocios afiliados. De esta manera, elevar el perfil comercial del Cantón Latacunga.
Descripción : The present research report aimed to conduct a of commercial sector diagnosis among associated members with the Commerce Chamber of Latacunga Canton, with a focus on evaluating the viability and sustainability of their operations at a highly competitive market. This work was based on a descriptive research that delves into the experiences and perceptions of the partners regarding to extended marketing mix strategies. It combined documentary and field research, making use of both primary and secondary sources to gather necessary information. Likewise, a field design was used to collect data through surveys and observations. The analysis focused on key variables such as the components the marketing mix and competitiveness, demonstrating a correlation between variables that ensures project importance. Among the partners affiliated with Commerce Chamber, many of commercial businesses apply strategies in a limited manner or are even unaware of them. This was reflected in their competitiveness level in local market. Therefore, the importance of implementing extended marketing mix strategies to strengthen competitiveness of affiliated companies in the canton was highlighted. Consequently, these strategies are being implemented to improve competitiveness and businesses sustainability, subcategorized in retail sale of food, beverages, and tobacco in non-specialized trade, retail sale of household goods in non-specialized trade, retail sale of books, newspapers, and stationery in non-specialized trade, and retail sale of toiletries in non-specialized trade. Specific strategies were proposed based on the generated data in the research, with the objective of persuading the partners about the need to adopt these strategies to improve competitiveness and sustainability of affiliated businesses. In this way, elevating commercial profile of Canton Latacunga.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Mercadotecnia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PI-002816.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO3,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.