Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/12158
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : “Material concreto para el desarrollo de la psicomotricidad fina en los procesos de aprendizaje de los niños de Educación Inicial”
Autor : Núñez Luzpa, Alicia Narely
Olmos Moreno, Andrea Melisa
Director de Tesis: Cayo Lema, Luis Efraín
Descriptores: PSICOMOTRICIDAD
MATERIAL
CONCRETO
GUÍA
Fecha de publicación : feb-2024
Ciudad: Editorial: Ecuador: Pujili : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Núñez Luzpa, Alicia Narely y Olmos Moreno, Andrea Melisa (2024), “Material concreto para el desarrollo de la psicomotricidad fina en los procesos de aprendizaje de los niños de Educación Inicial”. . UTC. Pujilí 127 p.
metadata.dc.format.extent: 127 páginas
Resumen : Como hecho que antecede, de la problemática planteada en este proyecto sobre la falta de psicomotricidad fina, y cómo esta ha afectado notablemente los diferentes procesos de aprendizaje de los niños y niñas de las instituciones educativas ubicadas en la parroquia Angamarca- Cantón Pujilí, Provincia de Cotopaxi. Se planteó como objetivo elaborar una guía didáctica a través de actividades que requieran el uso de material concreto para la potenciación de la psicomotricidad fina en los niños de las unidades educativas ubicadas en la parroquia Angamarca en el año lectivo 2024-2025. En esta investigación se utilizó el enfoque pedagógico constructivista puesto que a través del mismo se obtiene un proceso de aprendizaje trascendental, debido a que los estudiantes construyen su propio conocimiento mediante la interacción con su entorno, razón por la cual se propone el presente proyecto con el tema “Material concreto para el desarrollo de la psicomotricidad fina en los procesos de aprendizaje de los niños de educación inicial”, el cual pretende solucionar una serie de dificultades que poseen los estudiantes. La presente propuesta fue correctamente valorada y validada por tres expertos y dos usuarios los mismos que la aprobaron de manera unánime, lo que permitió concluir que, a través de intervenciones tempranas y actividades con la utilización de material concreto, facilita la adquisición de nuevos conocimientos, a la vez que desarrollan su psicomotricidad fina de forma dinámica e innovadora.
Descripción : As a preceding fact, the problem raised in this project about the lack of fine psychomotor skills, and how this has significantly affected the different learning processes of the children of the educational institutions located in the parish of Angamarca - Canton Pujilí, Province of Cotopaxi. The objective was to elaborate a didactic guide through activities that require the use of concrete material for the enhancement of fine psychomotor skills in the children of the educational units located in the parish of Angamarca in the school year 2024-2025. In this research the constructivist pedagogical approach was used since through it a transcendental learning process is obtained, because students build their own knowledge through interaction with their environment, which is why this project is proposed with the theme "Concrete material for the development of fine psychomotor skills in the learning processes of children in early childhood education", which aims to solve a number of difficulties that students have. The present proposal was correctly evaluated and validated by three experts and two users who unanimously approved it, which allowed concluding that, through early interventions and activities with the use of concrete material, it facilitates the acquisition of new knowledge, while developing their fine psychomotor skills in a dynamic and innovative way.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000430.pdf763,54 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.