Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/1216
Tipo de Material: Tesis
Título : Estudio social y jurídico de la revocatoria al mandato de las personas electas por votación popular.
Autor : Unaucho Chaluisa, Geovany Bolívar
Director de Tesis: Chancusig Martínez, Cecilia
Descriptores: PODERES DEL ESTADO
ABOGACÍA
DEMOCRACIA
LEGISLACIÓN
Fecha de publicación : 2012
Ciudad: Editorial: LATACUNGA / UTC / 2012
Citación : Unaucho Chaluisa, Geovany Bolívar (2012). Estudio social y jurídico de la revocatoria al mandato de las personas electas por votación popular. Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Humanísticas. UTC. Latacunga. 133 p.
metadata.dc.format.extent: 133 p.
Resumen : El tema objeto de la presente investigación abarca un estudio minucioso sobre la Revocatoria del Mandato de las personas electas por votación popular, los mismos que se hallan reconocidos y garantizados en la Constitución de la República del Ecuador y en las demás leyes conexas. Se estudia la revocatoria del mandato, entendida como un derecho político, así como un mecanismo de democracia directa, presente en las denominadas democracias participativas. La institución jurídico-política objeto de estudio es significada con los términos: Revocar, Revocatoria, Revocación y Recall; estos términos tienen un sentido jurídico más o menos amplio, vinculado tanto al campo del Derecho Privado (Derecho Civil y Mercantil), así como el Derecho Público específicamente al Derecho Político y Constitucional, siendo este ámbito el que importa para entender la institución objeto de estudio. Esta investigación se basa primariamente en establecer las razones por las que este instituto no ha sido ejercitado en el Ecuador, proceso en el cual se acude a datos históricos, doctrina política y normativa jurídica nacional, logrando establecer su génesis etimológica, doctrina e historia, el tipo de mandato político en el que se fundamenta, su carácter institucional y apego irrestricto al debido proceso constitucional, su independencia frente a otros mecanismos o institutos con los que se suele ser confundido. Es un trabajo pionero ante la escasez de investigaciones acerca del tema, que abre la posibilidad de profundizar el estudio de diferentes aspectos políticos y normativos que giran alrededor, constituyendo un referente a considerar al momento de implementar este mecanismo en las normativas jurídicas del país.
Aparece en las colecciones: Tesis - Abogacía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UTC-0848.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO6,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.