Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/12179
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : “La Conciencia lingüística léxica en la lectoescritura” .
Autor : Semblantes Changoluiza, Kevin Mauricio
Director de Tesis: Gallardo Ortega, Gabriela
Descriptores: CONCIENCIA LINGÜÍSTICA
DESARROLLO WEB
JAVASCRIPT
APARCAMIENTO
Fecha de publicación : 2024
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi
Citación : Semblantes Changoluiza, Kevin Mauricio (2024), “La Conciencia lingüística léxica en la lectoescritura” . UTC. Latacunga. 139 p.
metadata.dc.format.extent: 139 páginas
Resumen : El presente trabajo de investigación presenta el tema la conciencia lingüística léxica en la lectoescritura, en donde es la capacidad de analizar y trabajar con el lenguaje como objeto intelectual, se debe entender el uso del lenguaje como herramienta de comunicación, análisis y resolución de problemas tiene como objetivo principal el estudio la influencia del desarrollo de la conciencia lingüística léxica en la lectoescritura en los niños de segundo año de la Escuela de Educación Básica “Luis Napoleón Dillon” mediante la implementación tarjetas didácticas para genera aprendizajes significativos, la misma que tiene una metodología con un enfoque de carácter cualitativo debido a que se busca centrarse en el individuo para poder interactuar y comprender a profundidad el problema, el estudio de esta problemática se basa en el método descriptivo, la investigación se basó de forma documentada y de campo, la técnica utilizada fue la observación y el instrumento aplicado para la recolección de datos se aplicó una entrevista, la población fueron los estudiantes de segundo año EGB, niños/as comprendidos entre 6 años, la propuesta del trabajo de investigación se basó en la elaboración de tarjetas didácticas enfocadas a los componentes fonológicos, léxicos, semánticos, sintácticos, para fortalecer la conciencia lingüística léxica en el proceso de la lectoescritura de los niños en donde los resultados del estudio presentaron una tendencia. En conclusión, la lectura y la escritura son habilidades que constituyen un pilar fundamental en el proceso de desarrollo de los niños, sin embargo, pueden surgir varias dificultades en la lectura y la escritura al aprender a leer y escribir.
Descripción : The present research work presents the topic of lexical linguistic awareness in reading and writing, where it is the ability to analyze and work with language as an intellectual object, the use of language as a tool for communication, analysis and problem solving must be understood. The main objective of the study is the influence of the development of lexical linguistic awareness on reading and writing in second-year children of the “Luis Napoleón Dillon” Basic Education School through the implementation of flashcards to generate significant learning, which has a methodology with a qualitative approach because it seeks to focus on the individual to be able to interact and understand the problem in depth, the study of this problem is based on the descriptive method, the research was based on a documented and field basis, the technique used was observation and the instrument applied for data collection was an interview, the population was second year EGB students, children between 6 years old, the proposal of the research work was based on the development of flashcards focused on the phonological, lexical, semantic, syntactic components, to strengthen lexical linguistic awareness in the literacy process of children where the results of the study presented a trend. In conclusion, reading and writing are skills that constitute a fundamental pillar in the development process of children, however, several difficulties in reading and writing may arise when learning to read and write.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000432.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO3,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.