Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/12184
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : “Juegos de noción espacial para el desarrollo de la lateralidad en los niños de Educación Inicial”
Autor : Coro Chisaguano, Maryuri Dayana
Llango Paste, Rosa Icela
Director de Tesis: Cayo Lema, Luis Efraín
Descriptores: GUÍA
JUEGOS
ESTRATHABILIDADESEGIAS
HABILIDADES
Fecha de publicación : mar-2024
Ciudad: Editorial: Ecuador: Pujili : Universidad Ténica de Cotopaxi (UTC)
Citación : Coro Chisaguano, Maryuri Dayana y Llango Paste, Rosa Icela (2024), “Juegos de noción espacial para el desarrollo de la lateralidad en los niños de Educación Inicial”. UTC. Pujilí 95 p.
metadata.dc.format.extent: 95 páginas
Resumen : El presente proyecto “Juegos de noción espacial para el desarrollo de la lateralidad en los niños de Educación Inicial”, parte del problema central, el desconocimiento en estrategias lúdicas y didácticas conllevando a un bajo déficit en la lateralidad y noción espacial de los niños, por lo que se plantea como objetivo “diseñar una guía de juegos didácticos, aplicando la noción espacial para el fortalecimiento de la lateralidad en los niños de Educación Inicial de las Unidades Educativas de la Parroquia Zumbahua en el año lectivo 2023 -2024”. El diseño metodológico se enmarca en un enfoque psicopedagógico constructivista y cualitativo, con un diseño bibliográfico, de campo y descriptivo para la abstracción de las variables y acercamiento a la realidad de los infantes investigados, se aplicó el método inductivo dando a conocer conductas y características individuales; por último se hace uso de las técnicas, la entrevista y la observación, con sus respetivos instrumentos, la guía de preguntas diseñada para los docentes de las cuatro instituciones y la ficha de observación empleada a 48 niños de Educación Inicial. Se concluye que hay un nivel bajo de desarrollo en la lateralidad y capacidad cognitiva del estudiante lo que se requiere una adecuada estimulación a través del juego donde el niño pueda construir su propio conocimiento, incremente nuevas habilidades y capacidades para alcanzar un óptimo progreso en su proceso de enseñanza – aprendizaje.
Descripción : The present project “Games of spatial notion for development of laterality in children of Initial Education”, starts from the central problem, lack of knowledge in recreational and didactic strategies leading to a low deficit laterality and spatial children notion, therefore which aims to "design a guide of didactic games, applying spatial notion to strengthen laterality in children of Initial Education at Educational Units in Zumbahua Parish, 2023-2024 school year." The methodological design is framed in a constructivist and qualitative psychopedagogical approach, with a bibliographic, field and descriptive design for the abstraction of variables and approach to infants reality, the inductive method was applied, revealing individual behaviors and characteristics. Finally, techniques, interview and observation, were used, with their respective instruments, the question guide designed for teachers of four institutions and the observation sheet used for 48 Initial Education children. It is concluded that there is a low development level in laterality and cognitive capacity of the student, which requires adequate stimulation through play where the child can build their own knowledge, increase new skills and abilities to achieve optimal progress in their process teaching – learning.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000440.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO487,7 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.