Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/12205
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : “La pintura para la autoestima”.
Autor : Guala Zurita, Karen Paulina
Guilcazo Tipantuña, Karina Elizabeth
Director de Tesis: Riera Montenegro, Mayra Verónica
Descriptores: AUTOESTIMA
CONVIVENCIA
DESARROLLO INTEGRAL
PINTURA
Fecha de publicación : 2024
Ciudad: Editorial: Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi
Citación : Guala Zurita, Karen Paulina y Guilcazo Tipantuña, Karina Elizabeth (2024), “La pintura para la autoestima”. UTC. Latacunga. 124 p.
metadata.dc.format.extent: 124 páginas
Resumen : El proyecto de investigación se centra en la pintura para la autoestima como una estrategia para mejorar el desarrollo integral de los estudiantes, el objetivo fue determinar el aporte educativo de la pintura para la autoestima en los estudiantes del Séptimo año de la Escuela de Educación Básica “Guaranda”, ubicada en la Provincia de Cotopaxi, cantón Pujili, en el barrio Isinche de Tovares Infantes, año lectivo 2023 – 2024, la metodología aplicada se enmarco en el enfoque cualitativo, con el método inductivo de alcance empírico, el tipo de investigación radica en la investigación de campo y descriptiva. Para la recolección de datos se empleó las técnicas de observación y entrevista con sus respectivos instrumentos guía de entrevista y guía de observación, dirigida a una docente del área de Educación Cultura y Artística y 21 estudiantes de Séptimo Año de Educación Básica paralelo “A”, constando de 11 hombre y 11 mujeres. Los resultados de la aplicación de instrumentos reflejaron que la pintura es una estrategia que se utiliza con menor frecuencia en el qué hacer docente, recabando información relevante sobre: poca utilización de diversos materiales presentes en el entorno, falta de sociabilidad entre compañeros, limitación en la promoción del arte para una mayor sensibilización y escasa expresión emocional en el ambiente áulico. Concluyendo que la pintura se constituye como un aliado estratégico para mejorar la autoestima del estudiante aportando en la educación con habilidades, destrezas y capacidades que van despertando la creatividad y explotando emociones en un ambiente escolar.
Descripción : The research project focuses on painting for self-esteem as a strategy to improve the comprehensive development of students, the objective was to determine the educational contribution of painting for self-esteem in students of the Seventh year of "Guaranda" Basic Education School, located in Cotopaxi Province, Pujili town, in Isinche de Tovares Infantes neighborhood , in school year 2023 - 2024, the applied methodology was framed in the qualitative approach, with the inductive method of empirical scope, the type of research lies in field and descriptive research. To collect data, observation and interview techniques were used with their respective interview guide and observation guide instruments, aimed at a teacher from Cultural and Artistic Education subject and 21 students from the Seventh Year of Basic Education parallel "A", consisting of 9 men and 12 women. The results of the instruments’ application reflected that painting is a strategy that is used less frequently in what teachers do, collecting relevant information about: little use of various materials present in the environment, lack of sociability among classmates, limitation in promotion of art for greater awareness and little emotional expression in the classroom environment. Concluding that painting is a strategic ally to improve the student's self-esteem by contributing to education with abilities, skills and talents that awaken creativity and exploit emotions in a school environment.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Ciencias de la Educación mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PP-000443.pdfPROYECTOS DE GRADO A TEXTO COMPLETO4,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.