Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/1413
Tipo de Material: Tesis
Título : Diseño y aplicación de un manual de estimulación de lenguaje oral en niños/as de 4 a 6 años en la escuela general ¨ Quisquis ¨ de la parroquia Eloy Alfaro en el período 2008-2009.
Autor : Esquivel Soria, Jesenia Patricia
Director de Tesis: Gallardo Moreno, Fernando
Descriptores: DESARROLLO INTEGRAL
EDUCACIÓN BÁSICA
DESARROLLO DEL LENGUAJE
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
Fecha de publicación : 2012
Ciudad: Editorial: LATACUNGA / UTC / 2012
Citación : Esquivel Soria, Jesenia Patricia (2012). Diseño y aplicación de un manual de estimulación de lenguaje oral en niños/as de 4 a 6 años en la escuela general ¨ Quisquis ¨ de la parroquia Eloy Alfaro en el período 2008-2009. Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Humanísticas. UTC. Latacunga. 178 p.
metadata.dc.format.extent: 178 p.
Resumen : Las niñas y los niños necesitan desarrollar las competencias comunicativas que requieren para interactuar en los múltiples ámbitos de relación en los que intervienen: la familia, instituciones educativas, organizaciones sociales. El lenguaje posibilita la comunicación y el intercambio entre las personas, mantiene relaciones complejas y profundas con el pensamiento. Es el instrumento mediador en la construcción de conocimientos y, por lo tanto, desempeña un papel fundamental en el desarrollo de los niños y las niñas de la escuela investigada. El presente trabajo investigativo tiene como objetivo general: Diseñar y aplicar un manual de estimulación del lenguaje oral para desarrollar habilidades lingüísticas en niño y niñas de 4 a 6 años de de la escuela “General QuisQuis, de la parroquia Eloy Alfaro en el período 2008 - 2009, para dar solución al problema referente a: ¿Cuál es la estrategia a utilizar en niños/as de 4 a 6 años con dificultades en el lenguaje oral? Enriquecido con temas relacionados a la estimulación del lenguaje oral. Con la aplicación de las técnicas de investigación como la observación directa y la encuesta permitieron obtener datos concretos para el análisis e interpretación de resultados. En base a los resultados obtenidos se diseñó el Manual de Estimulación del Lenguaje Oral, el mismo que contiene detalladamente todos los procesos para motivar el lenguaje oral en la búsqueda de una concertación social que promueva cambios en la calidad de vida infantil, desde un enfoque de corresponsabilidad, la formulación, definición, ejecución y evaluación conjunta de prioridades de intervención, y del uso estratégico de recursos para reducir los urgentes problemas que los niños y niñas enfrentan, por lo que reviste de legitimidad cualquier toma de decisiones que se haga en el camino.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UTC-0993.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.