Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/1470
Tipo de Material: Tesis
Título : Desarrollo de talleres de motivación, autoestima, superación para evitar la deserción escolar de los estudiantes de 6º, 7º, 8º año de educación básica del colegio fiscal nocturno Manuel Kant del barrio San Bartolo, de la parroquia Villa Flora, del cantón quito durante el año lectivo 2009-2010.
Autor : Oña Viteri, Marcia Cecilia
Tenelema Torres, Sonia Elizabeth
Director de Tesis: Gallardo Moreno, Wilson Fernando
Descriptores: DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
MOTIVACIÓN
AUTOESTIMA
TEORÍA DEL APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2011
Ciudad: Editorial: LATACUNGA / UTC / 2011
Citación : Oña Viteri, Marcia Cecilia. Tenelema Torres, Sonia Elizabeth (2011). Desarrollo de talleres de motivación, autoestima, superación para evitar la deserción escolar de los estudiantes de 6º, 7º, 8º año de educación básica del colegio fiscal nocturno Manuel Kant del barrio San Bartolo, de la parroquia Villa Flora, del cantón quito durante el año lectivo 2009-2010. Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Humanísticas. UTC. Latacunga. 129 p.
metadata.dc.format.extent: 129 p.
Resumen : El objetivo general de la presente investigación fue el desarrollo de talleres de motivación, autoestima y superación para evitar la deserción escolar y tuvo como propósito fundamental conocer sus causas y efectos a través de fichas de observación y encuestas a los estudiantes de 6º, 7º, 8º años de educación básica. Los principales problemas detectados: la situación económica y familiar, razón por la cual los estudiantes se vieron obligados a incorporarse a la población económicamente activa. Debido a estas situaciones los estudiantes tenían baja autoestima y falta de interés para continuar con sus estudios, para lo cual se utilizó recursos humanos y materiales en el desarrollo de talleres de motivación, autoestima, seguridad y confianza, toma de decisiones y liderazgo, con el fin de aportar a la educación y a la sociedad utilizándolos como alternativas para evitar la deserción escolar. En la evaluación cualitativa se observó que los estudiantes y padres de familia participaron activamente mostrando motivación y entusiasmo por continuar con sus estudios, pese a las diferentes dificultades que tienen. Se recomendó realizar actividades que ayuden a motivar a los estudiantes, permitiendo fortalecer su desarrollo integral, conocimiento y capacidad para enfrentar diferentes situaciones y conflictos de forma conjunta con autoridades y docentes con carácter eminentemente social.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UTC-1346.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.