Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/1552
Tipo de Material: Tesis
Título : Estudio social y juridico de la adopción y su procedimiento.
Autor : Rosero Tapia, Miguel Ángel
Rosero Yépez, Johana Pamela
Director de Tesis: Chancusig, Cecilia
Descriptores: DERECHOS CIVILES
DERECHOS HUMANOS
LEY ORGÁNICA
JUICIOS PENALES
Fecha de publicación : 2012
Ciudad: Editorial: LATACUNGA / UTC / 2012
Citación : Rosero Tapia, Miguel Ángel. Rosero Yépez, Johana Pamela (2012). Estudio social y juridico de la adopción y su procedimiento. Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Humanísticas. UTC. Latacunga. 138 p.
metadata.dc.format.extent: 138 p.
Resumen : La adopción es un mecanismo jurídico de orden universal, contemplado en varios instrumentos internacionales y en las legislaciones de los Estados; la adopción es una práctica jurídica muy difundida cuyo interés principal se orienta a velar por la seguridad de niños y niñas sin vínculo alguno, que no tuvieron la oportunidad de sentir el calor humano de sus progenitores. La adopción responde al deseo de parejas que por cuestiones ajenas a su voluntad no pueden concebir hijos propios, teniendo que recurrir como alternativa el acogimiento de un ser extraño, para poder criarlo como un hijo propio. El problema de la adopción se da por lo complejo que resulta su trámite, ya que debe efectuarse por tres importantes fases; la primera la fase administrativa, para muchos el periodo más embarazoso en razón de que en este tiempo se ventila la situación legal, económica y afectiva; el análisis psicológico y social de los posibles adoptantes; en segundo plano viene la fase judicial, que es bastante ágil, vista desde el punto teórico; pero que por la cantidad de procesos judiciales de otra índole se empantanan durante mucho tiempo; y como último paso viene la fase del Registro donde se perfecciona la adopción. Es por esto que el objetivo general de esta investigación se concentra en efectuar un estudio social de! proceso en su primera fase y de un análisis jurídico de su segunda y tercera fase; y en si del proceso de adopción en conjunto, observando la posibilidad de mejorar los procesos bajo el principio de celeridad de los actos administrativos y judiciales, proponiendo además un proyecto reformatorio al procedimiento de adopción. El cumplimiento de este objetivo proporcionará a los adoptantes la oportunidad de cumplir su justa aspiración en forma rápida y alcanzar este beneficio legal de manera satisfactoria.
Aparece en las colecciones: Tesis - Abogacía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UTC-1396.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.