Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/161
Tipo de Material: Tesis
Título : El rol de los defensores públicos en la administración de justicia, en la provincia de Cotopaxi.
Autor : Molina Molina, Ana Lucía
Jácome Quishpe, Jessica Carolina
Director de Tesis: León, Carlos
Descriptores: DERECHOS CONSTITUCIONALES
CONTROL JUDICIAL
GARANTÍAS CONSTITUCIONALES
DERECHOS HUMANOS
Fecha de publicación : 2010
Ciudad: Editorial: Latacunga / UTC / 2010
Citación : Molina Molina, Ana Lucía. Jácome Quishpe, Jessica Carolina (2010). El rol de los defensores públicos en la administración de justicia, en la provincia de Cotopaxi. Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Humanísticas. UTC. Latacunga. 76 p.
metadata.dc.format.extent: 76 p.
Resumen : En el Mundo tanto el Ecuador como en Honduras, eran los únicos países que no tenían una defensa pública Institucionalizada, esto venía siendo un mecanismo de violación a los Derechos Humanos desde el estado; ya que, los mecanismos de Derechos Humanos obligan a generar instrumentos internacionales que se constriñen entre sí, es decir entre estados. El economista Rafael Correa en el año 2007 luego de posesionarse como Presidente del Ecuador, el visitó las cárceles del país, ya que, desde hace mucho tiempo llamaba la atención y se encontró con dos casos terribles, es así que se da paso para la creación de esta Institución lo cual permitirá dar acceso a la justicia de los más pobres, los principales problemas para que los derechos sean defendidos son: el primer caso era un gran hacinamiento, es decir un caos total; el segundo, gente que estaba más de dos años sin sentencia, es entonces cuando se decide crear la Unidad Transitoria Gratuita de Defensa Publica Penal, y ésta se plantea dos objetivos para su Institucionalización el primer objetivo una de las bases técnicas es el patrocinio de la gente más necesitada , el segundo objetivo es una defensa de calidad en todas sus etapas ,el veinte de Octubre del dos mil diez para que cumpla con su Institucionalización, el veinte de Octubre dejara de ser Unidad Transitoria acredita al Ministerio de Justicia de acuerdo con la Constitución pasará a ser una Institución Autónoma, uno de las funciones de la Defensoría Pública Penal es el brindar el patrocinio de personas que no cuenta con abogado, recalcando también que al crear esta Defensoría Pública se han atendido a más de diecinueve mil presos casi mil quinientos ayudados en su totalidad por la defensoría que dando libre casi un setenta por ciento ya que se han sido declarados inocentes y otros culpables, pero también pudiendo evidenciar que a partir de la creación de ésta Institución la llamadas Defensoría Judicial que era un caos ahora se ha transformado en un cambio total ya que ahora ya no hay mas presos sin sentencias, ya no hay audiencia fallidas que por falta de el abogado particular, y por ende los procesos quedaban nulos, ahora los defensores públicos están las veinticuatro horas del día los siete días de la semana, también manteniendo una base técnica legal para la defensa es decir abogados especializados para cada etapa como es flagrancia, preparación de juicio y de Juzgamiento, pero esto se ha venido dando en las ciudades grandes del país, como Quito, Guayaquil, Manabí , y Azuay, pero así faltando en otras provincias, pero cuya base es llegar a contar con tres millones de dólares para este año , para de esta manera poder contar con seiscientos setenta defensores públicos, y cuyo presupuesto planteado para el próximo año es de treinta millones.
Aparece en las colecciones: Tesis - Abogacía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UTC-0088.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO495,63 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.