Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/169
Tipo de Material: Tesis
Título : Los menores infractores en el ámbito penal. Perspectivas de su incidencia en Cuba y Ecuador.
Autor : Hernández Gavilanes, Lilian Marcela
Mesías Pazmiño, Jeonatan Fernando
Director de Tesis: Estévez Rodríguez, Osmarys
Descriptores: CRIMINOLOGÍA
DERECHOS HUMANOS
REHABILITACIÓN SOCIAL
FACTORES SOCIALES
Fecha de publicación : 2010
Ciudad: Editorial: Latacunga / UTC / 2010
Citación : Hernández Gavilanes, Lilian Marcela. Mesías Pazmiño, Jeonatan Fernando (2010). Los menores infractores en el ámbito penal. Perspectivas de su incidencia en Cuba y Ecuador. Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Humanísticas. UTC. Latacunga. 129 p.
metadata.dc.format.extent: 129 p.
Resumen : La delincuencia es un proceso que surge en el seno de la sociedad como resultado de las contradicciones antagónicas que se producen en su seno, es por ello que lleva aparejado el amplio concepto de lo social; ya que cada sociedad en el período histórico que le ha tocado manifestarse ha sido merecedor de una delincuencia caracterizada por un estado y dinámica propio que la distinguen. Es por ello que partiendo de lo que se ha entendido por el concepto, tenemos que decir que la delincuencia es el conjunto de actos delictivos que se producen en un país o época determinado. Analizando en este sentido la delincuencia juvenil vista aquella como la realizada por personas que no tienen la edad requerida para ser sujetos de Derecho Penal. La delincuencia juvenil por tanto depende de la regulación que cada Estado realice en función de los intereses que pretenda proteger, es por ello que la minoría de edad varía de un Estado a otro, así en estados de los EUA la mayoría de edad se alcanza a partir de los 21, en otros como por ejemplo Ecuador es a partir de los 18 años y en Cuba a diferencia es a partir de los 16 años. Los estudios criminológicos sobre la delincuencia juvenil señalan el carácter multicausal del fenómeno, pero a pesar de ellos, se pueden señalar algunos factores que parecen decisivos en el aumento de la delincuencia juvenil desde la II Guerra Mundial. Así, son los factores que se encuentran en la base de la delincuencia juvenil la imposibilidad de grandes capas de la juventud de integrarse en el sistema y en los valores que éste promociona como únicos y verdaderos (en el orden material y social, por ejemplo) y la propia subcultura que genera la delincuencia que se transmite de pandilla, de modo que cada nuevo adepto trata de emular, y si es posible superar, las acciones violentas realizadas por los miembros anteriores del grupo.
Aparece en las colecciones: Tesis - Abogacía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UTC-0096.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO702,58 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.