Communities
Select a community to browse its collections.
Recent Submissions
Item
Programa instruccional de educación sexual para pre púberes de 10 a 12 años de edad en la escuela La Inmaculada de la provincia de Pichincha del cantón Rumiñahui en la parroquia de Sangolquí durante el año lectivo 2007-2008
(Ecuador : Latacunga : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2008-08) González Carrillo, Ana Elizabeth; Albán Asperilla, Patricia Del Carmen; Lucero Jácome, María Isabel; Gallardo Moreno, Fernando
La mayor pretensión de nuestra investigación es brindar toda la ayuda necesaria al momento de responder con naturalidad y respeto las preguntas de niños y adolescentes acerca de la sexualidad. Nuestra meta principal es evitar que ellos busquen respuestas en fuentes poco confiables, o que queden expuestos de manera pasiva y sin ninguna herramienta de análisis al permanente bombardeo de los medios masivos de comunicación, que ponen al alcance de todo el mundo, incluso de los más pequeños espectadores intensivas dosis de imágenes en las que no falta el sexo explícito, la violencia, los falsos modelos y los equívocos valores de nuestra sociedad. El caudal de información que presentan estos medios es tal que la mayoría de veces se vuelve imposible, o al menos difícil procesarlo debidamente.
Item
Deficiencias de la lecto escritura y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje del tercer año de educación básica de la escuela Juan de Velasco de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo en el año lectivo 2008-2009
(Ecuador : Latacunga : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2009-08) Gómez Vaca, Ximena Janneth Del Socorro; Vallejo Montoya, José Elías
Todos los que estamos involucrados en el desarrollo del proceso educativo, manejamos habitualmente la expresión problemas errores en la escritura, como si se tratara de un término común y corriente que no necesita mayores explicaciones; pero la realidad es otra, puesto que estamos hablando de uno de los aspectos más controvertidos y probablemente menos comprendidos de la educación del hombre y la mujer que reviste mayor importancia. La idea de que algunos niños y adolescentes padecen algún problema de aprendizaje no es nada nuevo, aunque la expresión se empezó a usar allá por los años sesenta. En términos generales, se entiende como errores en el proceso del aprendizaje de la escritura, el trastorno de uno o más de los procesos psicológicos básicos relacionados con la comprensión o el uso del lenguaje escrito, y que puede manifestarse como una deficiencia para escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, deletrear o realizar cálculos aritméticos.
Item
Incidencia de la lectura en el aprendizaje significativo, en los niños de la escuela "Jorge Icaza"
(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2000-08) Guamán Ríos, Segundo Efraín; Lescano Santana, Teresa De Jesús; Tapia, Hernán Marcelo; Terán Pacheco, Carmita
Siendo la lectura una base indispensable del saber humano en todos los campos del conocimiento de la ciencia, los maestros en los últimos años hemos detectado que en el proceso enseñanza aprendizaje van quedando grandes vacíos dentro de los temas y contenidos tratados por el poco desarrollo de destrezas para la lectura que no permiten una comprensión significativa que ayude al lector a captar las ideas fundamentales para poder aplicarlas en la solución de los problemas cotidianos.
Item
Diseño de un manual para promover la Educación en valores dirigido a los docentes de la escuela Federico González Suárez del cantón Salcedo, durante el año lectivo 2009-2010
(Ecuador : Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2010-08) Gavilanes Quishpe, Eulalia Gabriela; Ramírez Naranjo, Rosa Elvira
En este trabajo investigativo tuve la satisfacción de trabajar directamente con el director del plantel, maestros, niños y niñas de tan noble institución. Durante el proceso del Capítulo II se utilizó tres instrumentos que fueron: la encuesta en la que se notó claramente las razones por la cual los maestros no fomentan la práctica de valores en sus niños, la entrevista al Sr. director con la que pudo despejar algunas dudas sobre este problema y la ficha de observación realizada a los niños y niñas en la que se observó la necesidad urgente de fomentar valores humanos.
Item
Técnicas innovadoras para promover el aprendizaje significativo en la escuela Matilde Hidalgo de la ciudad de Quito período 2004-2005
(Ecuador : latacunga : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2008-08) Guamaní, Amparo; Guerrero, Miriam; Vega, Miriam; Camino, Rocío
El deseo de alcanzar un aprendizaje significativo y así mejorar la calidad de la educación, nos impulsó a buscar técnicas innovadoras porque son medios que permiten al estudiante asimilar conocimiento y experiencias educativas fundamentales de forma divertida, libre, dinámica y placentera, dejando atrás el aprendizaje mecánico y tradicional. A través de esta tesis se propuso procedimientos de técnicas innovadoras para alcanzar un aprendizaje significativo y así contribuir y favorecer la participación de los alumnos en el aula a fin de que se desarrolle su creatividad, capacidad crítica reflexiva y cooperativa.