Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/2056
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Aplicación de un sistema de contabilidad agropecuaria para la hacienda San Luis, ubicada en el cantón Latacunga provincia de Cotopaxi, para el período enero-julio del año 2013
Autor : Analuisa Iza, Vilma Rocío
Bunshi Guala, Rolando Daniel
Director de Tesis: Cárdenas, Milton Marcelo
Descriptores: SISTEMA CONTABLE
CONTABILIDAD AGROPECUARIA
ACTIVIDAD FINANCIERA
ANÁLISIS MACROECONÓMICOS
Fecha de publicación : feb-2016
Ciudad: Editorial: LATACUNGA / UTC / 2016
Citación : Analuisa Iza, Vilma Rocío. Bunshi Guala, Rolando Daniel (2016). Aplicación de un sistema de contabilidad agropecuaria para la hacienda San Luis, ubicada en el cantón Latacunga provincia de Cotopaxi, para el período enero-julio del año 2013. Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Humanísticas. UTC. Latacunga. 274 p.
metadata.dc.format.extent: 274 p.
Resumen : El presente trabajo de investigación consiste en la aplicación de la metodología de una contabilidad agropecuaria en la hacienda agrícola San Luis, ubicada en la ciudad de Latacunga provincia de Cotopaxi, durante el periodo Enero-Junio del 2013, en vista de que en la actualidad es de gran importancia contar con una contabilidad agropecuaria que proporcione información real, confiable y oportuna en cuanto a los costos que involucre producir un determinado producto, ya que esta constituye una base para la mejora de los procesos, optimización de recursos y toma de decisiones adecuadas. Del proceso investigativo realizado se determinó, que en la mencionada hacienda el desconocimiento de los costos de producción del brócoli y leche constituía un grave problema que afectaba a la situación económica de la misma, ya que, al no contar con registros sobre la utilización de materiales impedía identificar los costos reales y el grado en que se desperdiciaba recursos en las diferentes etapas de producción, es por ello que se ha considerado indispensable aplicar una contabilidad agropecuaria que oriente a determinar los costos de producción, costos de ventas y la utilidad o pérdida que genere dichas actividades, de manera que se cuente con una fuente de información clave para la toma de decisiones y sirva como base para el control de los costos. La aplicación de una contabilidad agropecuaria en la hacienda San Luís le permitió al gerente tomar decisiones adecuadas en cuanto a precios y márgenes de utilidad, la mejora continua del proceso productivo y de igual manera esto facilitará el control y optimización de materiales en la producción, logrando así que esta hacienda se consolide económicamente.
Descripción : Today ‘San Luis’ Farm develops its agricultural production activities, but it does not have an accounting system that lets it know precisely the record of purchase and consumption of raw materials, labor and supplies. Thus, a clear identification of revenues, costs, and expenses incurred during the production process in a specific period is necessary in order to make decisions involving an optimal use of resources. Therefore, this research study has been developed because of this necessity. For the implementation of an accounting system was necessary to apply a non-experimental methodology to obtain economic performance. Moreover, the general manager and the accountant, associated with the entrepreneurship of production activities such as broccoli and milk, were interviewed. In addition, information regarding revenues and expenses record was taken to define their characteristics and achieve the development of the proposal. Once the accounting system was applied, it determined that agricultural work on broccoli crop management and milk production represent a return since it is a good income management for this Farm. Finally, this study contributed to optimize the management of all resources required in growing broccoli and milk production.
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería en Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UTC-3832.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons