Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/2339
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Importancia de la interculturalidad en el desarrollo humano de los estudiantes de los séptimos años de educación general básica de la escuela Abdón Calderón, ubicada en la parroquia Aláquez, cantón Latacunga
Autor : Maisincho Singaucho, Mónica Alexandra
Rivera Molina, Johana Daniela
Director de Tesis: Peralvo López, Carlos Alfonso
Descriptores: INTERCULTURALIDAD
DESARROLLO HUMANO
TRADICIÓN
MÉTODO DESCRIPTIVO
Fecha de publicación : dic-2015
Ciudad: Editorial: LATACUNGA / UTC / 2015
Citación : Maisincho Singaucho, Mónica Alexandra. Rivera Molina, Johana Daniela (2015). Importancia de la interculturalidad en el desarrollo humano de los estudiantes de los séptimos años de educación general básica de la escuela Abdón Calderón, ubicada en la parroquia Aláquez, cantón Latacunga. Educación Básica. UTC. Latacunga. 147 p.
metadata.dc.format.extent: 147 p.
Resumen : La presente investigación se fundamentó en la interculturalidad y tuvo como propósito rescatar las tradiciones culturales dentro del proceso educativo, a través de contenidos culturales, procesos, y conocimientos que se establecieron en un manual. La participación de niños y niñas se focalizó en respetar las diferencias individuales que los distingue de los demás seres humanos, asumiendo la diversidad cultural como una perspectiva de equidad, que deben manejar los actores del proceso de enseñanza aprendizaje, buscando la articulación de creencias, saberes y conocimientos. El desarrollo del acto didáctico en la interculturalidad se basó en promover una educación comunicativa, para construir individuos capaces de expresarse y comunicarse desde su propia identidad, involucrando la interacción del docente con el dicente en la construcción de conocimientos, impulsando la reflexión del pensamiento y la transformación de la sociedad. La investigación se estableció en el estudio cualitativo-cuantitativo, mediante la recolección y procesamiento de información para analizar e interpretar el fenómeno educativo. La propuesta de este trabajo se determinó en temáticas culturales para el fortalecimiento de la interculturalidad como eje trasversal en las diversas áreas en los programas curriculares, enfocados en orientar el trabajo de los profesionales de la institución educativa mediante la preparación y capacitación continua dando respuesta a las necesidades de los estudiantes.
Descripción : This research is based on multiculturalism and was intended to rescue the cultural traditions in the educational process, through cultural, processes, content, and knowledge that were established in a manual. The participation of children is focused on respect individual differences that distinguish them from other human beings, taking cultural diversity as an equity perspective, which should handle actors in the process teaching learning. The development of the educational act was based on intercultural communication promote education, to build individuals able to express themselves and communicate their own identity, involving the interaction of the teacher with the student in the construction of knowledge, promoting thought and reflection transformation of society. Research was established in the quantitative-qualitative study through the collection and processing of information in order to analyze and interpret the educational phenomenon. The purpose of this work was determined in cultural issues to strengthen intercultural and transversal axis in various areas in the curriculum, focused on guiding the work of professionals in the school through the development and continuous training and responding to the needs of students.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UTC-3748.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons