Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/2393
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : La gestión escolar a través de los sistemas de comunicación e información para los padres de familia de la unidad educativa once de noviembre en los quintos años paralelos a, c y d, en la ciudad de Latacunga en el año lectivo 2014-2015
Autor : Flores Tello, María de Lourdes
Director de Tesis: Ulloa Aguilera, Juan Francisco
Descriptores: GESTIÓN ESCOLAR
SISTEMAS DE COMUNICACIÓN
SISTEMAS DE INFORMACIÓN
PADRES DE FAMILIA
Fecha de publicación : dic-2015
Ciudad: Editorial: LATACUNGA / UTC / 2015
Citación : Flores Tello, María de Lourdes (2015). La gestión escolar a través de los sistemas de comunicación e información para los padres de familia de la unidad educativa once de noviembre en los quintos años paralelos a, c y d, en la ciudad de Latacunga en el año lectivo 2014-2015. Educación Básica. UTC. Latacunga. 114 p.
metadata.dc.format.extent: 114 p.
Resumen : La presente investigación está relacionada con la gestión escolar a través de los sistemas comunicacionales enfocados a padres de familia, tomando en cuenta su importancia e impacto social, sicológico y educativo. La situación actual en la institución investigada presentó una falencia fuerte en el sentido de no mantener un proceso correcto de comunicación, solo se informa de manera básica las situaciones y hechos que ocurrieron con los estudiantes y procesos internos; es por tal motivo este proyecto tiene como objetivo proponer estrategias de comunicación con el diseño de productos comunicacionales para mejorar la gestión escolar; estas estrategias serán implementadas en los de quintos grados “A”, “C” Y “D” de la Escuela de Educación Básica Once de Noviembre ayudando a mitigar las dificultades para lograr un proceso auténtico de retroalimentación que impulse un crecimiento integral de los actores del proceso educativo. Para la investigación se utilizaron técnicas como la encuesta y la entrevista las mismas que ayudaron a comprobar la falencia identificada en el diagnóstico situacional. Por tal razón se planteó el diseño de un manual de estrategias de comunicación compuesto por un compendio de herramientas que permitirán estar informados cerca de los procesos educativos; con estas actividades se reafirma que la comunidad Educativa debe ser el escenario permanente del mejoramiento continuo en los procesos comunicacionales, mostrando una autonomía y capacidad acertada de toma de decisiones, que garanticen calidad en la educación, de tal forma que se pueda evidenciar su desarrollo, avance e innovación en gestión educativa.
Descripción : This research is related to school management through parents focused on communication systems. It is based on social, psychological and educational impact’s importance. At the moment, the institution observed showed a strong weakness in a right communication process. Because, it reports just a basic way on situations and events happened with students and internal processes. For this reason, this project proposes communicating strategies on communication products design in order to improve school management. These strategies will be implemented in the fifth grade: "A", "C" and "D" at “Once de Noviembre” basic education school. This action helps to ease the difficulties and achieve a real feedback process that promotes an integral growth in actors in the educational process. For this research, techniques were used such as the survey and interviews. These techniques helped to demonstrate the incorrect way applied in past times which were identified in the situational analysis. For this reason, the proposal is a design on communication strategies’ manual. These strategies are a tool collection of that will be informed regarding educational processes was raised. These activities reaffirms that the educational community should be a permanent stage of continuous improvement in communication processes. It shows a successful autonomy and decision-making ability, to ensure quality education. So, it demonstrates its development, progress and innovation in educational management
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UTC-3685.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons