Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/2421
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : La influencia del internet en la pérdida de identidad cultural de los estudiantes de la Escuela de Educación General Básica “23 de Julio” del cantón Mejía, parroquia Aloasí en el periodo lectivo 2014 – 2015
Autor : Aguilar Cárdenas, Ángel Darío
Director de Tesis: Chancusig Chisag, Juan Carlos
Descriptores: INTERNET
INFLUENCIA
IDENTIDAD CULTURAL
ESTUDIANTES
Fecha de publicación : oct-2015
Ciudad: Editorial: LATACUNGA / UTC / 2015
Citación : Aguilar Cárdenas, Ángel Darío (2015). La influencia del internet en la pérdida de identidad cultural de los estudiantes de la Escuela de Educación General Básica “23 de Julio” del cantón Mejía, parroquia Aloasí en el periodo lectivo 2014 – 2015. Educación Básica. UTC. Latacunga. 161 p.
metadata.dc.format.extent: 161 p.
Resumen : El proyecto de tesis presentado se desarrolló por el avance de la tecnología y la Influencia del Internet en la pérdida de Identidad Cultural, que se detectó en la Institución Educativa antes mencionada. Para realizar este trabajo y cumplir con el objetivo trazado, se aplicó la siguiente línea, sublínea y categoría de investigación: La Educación para la Emancipación, Educación y Poder, Educación y Cultura. El trabajo investigativo tiene como objetivo reducir la Influencia del Internet en la pérdida de Identidad Cultural, mediante la creación de estrategias que serán expuestas a docentes, estudiantes y padres de familia. La población estuvo conformada por 92 estudiantes, 9 docentes, la directora y 83 padres de familia de la Escuela Fiscal Mixta “23 de Julio”. La recolección de datos se realizó mediante encuestas. El análisis de los resultados reflejó la escasez de estrategias para guiar el uso adecuado del internet, tanto en los docentes como padres de familia, lo cual dio como resultado: La aparición de adicción a las redes sociales y desinterés en la práctica de costumbres y tradiciones. A partir de este diagnóstico se diseñaron estrategias metodológicas que ayudaran a los docentes y padres de familia.
Descripción : The showed thesis project was developed thanks to the advance of technology and it´s direct influence of the Internet above the lost of the Cultural Identity the same was found in the school mentioned before. In order to do this work and to comply with the wished objetive, it was applied the following line, subline and category of research: Education for Emancipatio, Education and Power and Education and Culture. The objetive of this researching work is to reduce the influence of the Internet as a direct agent in the st of Cultural Identity, through the creation of strategies which will be displayed to teachers, students and householders. The studied population was formed by ninety two students, nine teachers, the school director and eighty three householders of the “23 de Julio” Primary School. In order to collect data was necessary the usage of inquests. The analysis of results revealed the lack of apropiate strategies by the teachers and householders when the children use the Internet this showed the dependence to the social nets, copy of other cultures, desmotivation in the practice of their customs and traditions. Whith this diagnosis was possible to desing the nethodological strategies with the purpose to offer practical alternatives for teachers and householders for the usage of the Internet, to fortify the Cultural Identity.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UTC-3545.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons