Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/2455
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : El desarrollo del pensamiento crítico en el proceso de enseñanza aprendizaje, en los niños y niñas del sexto año de educación general básica, de la escuela fiscal mixta Mariscal Antonio José de Sucre, de la provincia de Cotopaxi, ciudad de Saquisili, durante el año lectivo 2014-2015
Autor : Carrera Defaz, Ibeth del Rocío
Vilcacundo Gallardo, Fanny Rocío
Director de Tesis: Guaypatín Pico, Oscar
Descriptores: PENSAMIENTO CRÍTICO
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
NIÑOS
Fecha de publicación : nov-2015
Ciudad: Editorial: LATACUNGA / UTC / 2015
Citación : Carrera Defaz, Ibeth del Rocío. Vilcacundo Gallardo, Fanny Rocío (2015). El desarrollo del pensamiento crítico en el proceso de enseñanza aprendizaje, en los niños y niñas del sexto año de educación general básica, de la escuela fiscal mixta Mariscal Antonio José de Sucre, de la provincia de Cotopaxi, ciudad de Saquisili, durante el año lectivo 2014-2015. Educación Básica. UTC. Latacunga. 171 p.
metadata.dc.format.extent: 171 p.
Resumen : El motivo de esta investigación fue diseñar una guía metodológica de ejercicios para la estimulación del desarrollo del pensamiento crítico en el proceso de enseñanza aprendizaje. El problema de la investigación fue ¿De qué manera el desarrollo del pensamiento crítico estimula el proceso de enseñanza aprendizaje en los niños y niñas del Sexto Año de Educación General Básica, de la escuela fiscal mixta Mariscal Antonio José de Sucre, de la Provincia de Cotopaxi, ciudad de Saquisilí, durante el año lectivo 2014 -2015? La modalidad de la investigación fue de campo porque se realizó dentro de una institución educativa y bibliográfica porque se utilizó varios libros. Los niveles de investigación fueron: exploratorio y descriptivo; exploratorio porque ayudó a determinar el problema de investigación y descriptivo porque se enunció las características del objeto de estudio. Las conclusiones de este trabajo determinaron que la mayor parte de niños no razonan por cuenta propia, imitan a sus compañeros, las actividades realizan de manera mecánica, debido a las clases monótonas y repetitivas. El principal aporte de esta tesis es el diseño de una guía metodológica de ejercicios de razonamiento para estimular el desarrollo del pensamiento crítico en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Descripción : This research was designed a methodological guide of stimulation exercises based on Critical Thinking Development in the Teaching-Learning Process. The research problem was in which way the critical thinking development stimulates the teaching learning process in sixth children of general basic education at Mariscal Antonio Jose de Sucre School, Cotopaxi province, Saquisilí city, during 2014-2015. The methods applied in the research were deductive and inductive, the deductive method was to study the research variables in the fundamental categories while the inductive method in analysis and interpretation of results and the conclusion of field research. The conclusions of this one determined that the majority of children do not think themselves they repeat the same activities as their partners and these activities do in mechanical way because of the monotonous and boring classes. The main objective is the design of a methodological guide of stimulation exercises based on critical thinking development in the teaching learning process.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UTC-3467.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO8,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons