Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/2520
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Caracterización morfológica de hongos fitopatógenos en el cultivo de brocoli (brassica oleracea var. italica), sector Brigada Patria – Cotopaxi. 2014
Autor : Medina Plaza, Bladymir Alexander
Director de Tesis: Jiménez, Santiago
Descriptores: CARACTERIZACIÓN MORFOLÓGICA
HONGOS FITOPATÓGENOS
BROCOLI
CULTIVO
BRASSICA OLERACEA
Fecha de publicación : 2015
Ciudad: Editorial: LATACUNGA / UTC / 2015
Citación : Medina Plaza, Bladymir Alexander (2015). Caracterización morfológica de hongos fitopatógenos en el cultivo de brocoli (brassica oleracea var. italica), sector Brigada Patria – Cotopaxi. 2014. Ingeniería Agronómica. UTC. Latacunga. 77 p.
metadata.dc.format.extent: 77 p.
Resumen : La presente investigación se realizó en el sector de la Brigada Patria, con coordenadas: latitud: 0°50’46.428’’S, longitud: 78°37’41.938”OE, y a una altitud de 2.867 msnm; en el cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi, ya que existe gran incidencia de hongos fitopatógenos en el cultivo del brócoli. Se pudo determinar que el hongo que afecta de gran manera a la producción del brócoli es la alternaría (Alternaria brasicaea (berk)) la misma que se presenta en las plántulas y plantas en producción en todas las partes de la planta, se manifiesta con manchas de color negras de un centímetro de diámetro, con anillos concéntricos de color amarillos . Con los antecedentes antes presentados se caracterizó el hongo fitopatógeno Alternaria brasicaea (berk) en condiciones de laboratorio el mismo que se encuentra ubicado en la ciudad de Latacunga, con coordenadas: latitud: 0°55'42.888"S, longitud: 78° 37'26.083’’OE, y a una altitud: 2.765 msnm. Se identificó que las macro estructura del hongo presentaba un micelio ramificado, con una textura algodonosa y con una coloración café, mientras que las micro estructuras presentaron hifas con gran aglomeración cuya longitud promedio oscila 100 μm, La inoculación se realizó en un medio de cultivo PDA, y los que fueron incubados a una temperatura de 23 °C por el lapso de 15 días. en el interior de las mismas presentaron los talos que son filamentos microscópicos que se ramifican en todas las direcciones con una longitud promedio de 15 μm de forma oblicua estas estructuras se pudieron observar con la ayuda de un microscopio trinocular OLYMPUS CX31 adaptado con una cámara INFINTY 1-2CB, con un aumento de 4x, 10, 20x y 100x de esta manera pudimos comparar los resultados con la bibliografía.
Descripción : This research was carried out at Brigada Patria Sector, with coordinates: latitude: 0°50’46.428’’S, longitude: 78°37’41.938”OE, at an altitude of 2.867 msnm; in Latacunga city, Cotopaxi Province. There is a high phytopathogens fungal incidence in broccoli crops. It was possible to determine that the fungus which affects to broccoli production was the Alternaria (alternaria brasicaea (berk)). It is present in seedlings and it covers everywhere in older plants. It is manifested as black spots of 1 cm diameter with stronger concentric colored rings. The antecedent presented before on the Alternaria brasicaea (berk) fungus was characterized under laboratory conditions which is located in Latacunga City with coordinates: Latitude: 0°55'42.888"S,, Longitude: 78° 37'26.083’’OE, an Altitude: 2.765 meters above sea level.
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Agronómica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UTC-00054.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons