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Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Evaluación de factores de riesgo laboral en la planta docente de la ua-caren, para la elaboración de un manual de seguridad y salud ocupacional, Universidad Técnica de Cotopaxi, período 2014-2015
Autor : Bonilla Vizuete, Edith Estefanía
Calvache Tipán, Carla Yolanda
Director de Tesis: Endara Campaña, Ivonne Alejandra
Descriptores: RIESGO LABORAL
PLANTA DOCENTE
EVALUACIÓN DE FACTORES
MANUAL DE SEGURIDAD
SALUD OCUPACIONAL
Fecha de publicación : jun-2015
Ciudad: Editorial: LATACUNGA / UTC / 2015
Citación : Bonilla Vizuete, Edith Estefanía. Calvache Tipán, Carla Yolanda (2015). Evaluación de factores de riesgo laboral en la planta docente de la ua-caren, para la elaboración de un manual de seguridad y salud ocupacional, Universidad Técnica de Cotopaxi, período 2014-2015. Ingeniería en Medio Ambiente. UTC. Latacunga. 192 p.
metadata.dc.format.extent: 192 p.
Resumen : Todas las actividades que realice un ser humano conlleva con si peligros y la actividad docente no es la excepción, ya que está expuesta a varios factores que pueden desencadenar en accidentes o a su vez en enfermedades laborales. En la UA-CAREN los docentes cumplen diversas funciones ya sea de docencia, de campo o administrativa y cada una de ellas tiene sus riesgos. El primer paso para la evaluación de los factores de riesgo laboral, fue la identificación del puesto trabajo y concretamente las actividades que realizan los profesores universitarios para determinar puestos críticos; en este diagnóstico se determinó que los docentes cumplían dos tipos de actividades que fueron curriculares (todas aquellas que se realizan en la sala de clase) y extracurriculares (las actividades complementarias fuera del aula). Para la evaluación de estos factores utilizamos la matriz de evaluación de riesgos NTP 330, combinada con otros métodos y técnicas tales como check list, encuestas, análisis de laboratorio, entre otros; que son el apoyo de dicha matriz para justificar los resultados que hallamos….
Descripción : The activities that human does carry some dangers and teaching is no exception, because it is exposed to some factors that can trigger in accidents or occupational diseases. In the UA-CAREN teachers makes different functions such as teaching, field or administrative and each of them has its risks. The first step in the evaluation of occupational risk factors, it was an identification of work place and specifically tasks that teachers make in order to determine critical position. This diagnosis was for determining that the teacher makes two types of activities like curriculars (all those that are carried out in the classroom) and extracurricular (complementary activities outside of the classroom). For the evaluation of these factors we used the matrix of NTP 330 risk assessment, it was combined with other methods and techniques such as check list, surveys, analysis laboratory, among others, that are support by this matrix to justify results found. In the UA - CAREN the teaching has a range of tolerable, according to the data, which reflect the three main daily activities practiced by educators, so they are, requiring improvements and more control in some deficient areas, which may represent a potential risk….
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería en Medio Ambiente

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