Recent Submissions

Item
La convivencia escolar en la formación integral de los estudiantes de la escuela Lic. Jaime Andrade Fabara de la ciudad de Latacunga en el año lectivo 2015 - 2016
(Ecuador : Latacunga : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2016-08) Mendoza Anchundia, María de los Ángeles; Peralvo López, Carlos Alfonso
La convivencia escolar es la acción de vivir en compañía de otras personas en el contexto escolar de manera pacífica y armónica, 1 aprender a convivir es la finalidad esencial de la educación y representa los principales retos para los sistemas educativos actuales, la aprobación de normas comunes, la aceptación de otras opiniones, estilos de vida, y la resolución pacífica de conflictos son temas que deben ser estudiados. Esta investigación permitió identificar la situación en la que se encuentra la institución educativa identificando que el comportamiento de muchos de sus estudiantes no es el adecuado a pesar que utilizan reglas para controlarlos resulta complicado tener el control total, muchos de los niños y niñas no están conformes con el trato que reciben de sus compañeros y compañeras, la prevención, es sin duda, fundamental para evitar los alumnos se conviertan en maltratador o maltratadora, diseñar un código de convivencia escolar guiado en fundamentos legales no es sólo una cuestión académica, ni estrictamente escolar, se refiere al conjunto de relaciones que ocurren entre las personas que hacen parte de la comunidad educativa, es un tema de educación en su más amplia dimensión, que trasciende la institución educativa, lo que exige la colaboración, la cooperación y la conjunción de esfuerzos por toda la comunidad educativa y por toda la sociedad, 2 certificando el logro de los objetivos educativos y su desarrollo integral.
Item
Incidencia de la desnutrición en el rendimiento escolar en los alumnos de las escuelas de la Parroquia de Pucayacu
(Ecuador : Latacunga : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2000-08) Medina Acosta, Dorila Beatriz; Trujillo Sánchez, Hoover Fernando; Arcos Garzón, Hernán
La presente investigación versó sobre: “Incidencia de la desnutrición en el rendimiento escolar en los alumnos de las escuelas de la parroquia de Pucayacu”, la misma que se sintetiza en los siguientes puntos: Se trató sobre la desnutrición en el desarrollo infantil, su importancia, los alimentos tanto para la formación, para dar fuerza y para proteger las enfermedades; además se dio una visión general acerca de la desnutrición en las escuelas de Pucayacu, para lo cual se tomó en cuenta la dieta de campo, la importancia del desayuno y los factores que inciden en la alimentación.
Item
Influencia de la actividad laboral de los padres de familia en el comportamiento y rendimiento de los niños de la unidad educativa Cristo Rey de la parroquia de el Quinche, ciudad de la Virgen
(Ecuador : Latacunga : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2005-08) Marcillo Coello, Alexandra De Los Angeles; Taco Taco, Blanca María; Ulloa Enríquez, Medardo Ángel
La educación para el futuro es una de las exigencias más apremiantes del nuevo siglo. Para el cambio social la educación es el órgano maestro. Entonces está claro que la noble tarea de educar, debe ser asumida como un reto para hacer al mundo un poco mejor.
Item
Adaptación del material concreto para estudiantes integrados del sexto año de Educación Básica del Instituto Especial para niños ciegos y sordos "Mariana de Jesús" Quito, en el período 2004-2005
(Ecuador : Latacunga : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2005-08) Mantuano Mero, Yadira Mabell; Camino, Rocío
Siendo la pedagogía la ciencia de la educación, en el presente trabajo titulado "Adaptación del material didáctico concreto de Sexto Año de Educación Básica para estudiantes integrados por medio del Instituto Especial para niños ciegos y sordos "Mariana de Jesús", adquiere una apreciación especial al tratarse de postulados que fundamentan una práctica educativa, más que especial extraordinaria, convirtiéndose el manejo de la pedagogía en un arte que trasciende una enseñanza y un aprendizaje que mide más allá de lo que podamos observar con nuestros ojos, en este caso el conocimiento se propicie con lo que los filósofos, entre ellos, Pitágoras llamaron SOPHOS, que significa habilidad y eso fundamenta el educar pedagógicamente el SOPHOS que tienen los niños especiales.
Item
Estrategias y métodos de enseñanza utilizadas en las áreas de lenguaje y comunicación, matemáticas, estudios sociales y ciencias naturales por los docentes de segundo a séptimo año de Educación Básica de la escuela fiscal mixta "Rosa Zárate" del cantón Salcedo año lectivo 2004-2005
(Ecuador : Latacunga : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2005-08) Maisanchi Zúñiga, Segundo; Ruiz Tonato, Martha Yolanda; Ruiz, Elvia Marina; Peralvo López, Carlos Alfonso
Los científicos que son los que plantean el avance de las ciencias, están de acuerdo que todo ser humano está en la capacidad de aprender y desarrollar sus destrezas y habilidades y con mayor razón las instituciones educativas deben obligadamente organizar su sistema de aprendizaje bajo estrictas normas encaminadas al desarrollo del pensamiento de los individuos, contribuyendo al desarrollo y progreso de los pueblos.