Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/3636
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Elaboración de un juego didáctico de mesa, de los principales días de fiesta en honor a la virgen de el quinche del cantón Saquisilí, para difundir la riqueza cultural en niños de 10 a 12 años de edad, de la unidad educativa “Nuestra Señora de Pompeya”, durante el período enero 2016-abril 2016
Autor : Jácome Proaño, Miguel Angel
Director de Tesis: Realpe Castillo, Jeannette Rossanna
Descriptores: RELIGIOSIDAD POPULAR
CULTURA POPULAR
JUEGO DIDÁCTICO
NIÑOS
Fecha de publicación : may-2016
Ciudad: Editorial: LATACUNGA / UTC / 2016
Citación : Jácome Proaño, Miguel Angel (2016). Elaboración de un juego didáctico de mesa, de los principales días de fiesta en honor a la virgen de el quinche del cantón Saquisilí, para difundir la riqueza cultural en niños de 10 a 12 años de edad, de la unidad educativa “Nuestra Señora de Pompeya”, durante el período enero 2016-abril 2016. Diseño Gráfico. UTC. Latacunga. 67 p.
metadata.dc.format.extent: 67 p.
Resumen : Las fiestas de la Virgen del Quinche es una celebración popular religiosa que en la última década ha crecido significativamente. Sin embargo, en la actualidad los adolescentes no tienen mucha participación de esta festividad dando la mínima importancia e incluso adoptando tradiciones extranjeras, de esta manera se evidencia la desvalorización cultural existente. Por esta razón se ha tomado la decisión de elaborar un juego didáctico, con la finalidad de difundir cultura popular de Saquisilí en los niños y pre adolescentes de entre 10 y 12 años de edad, de la ¨Escuela Nuestra Señora de Pompeya¨. Para ello la investigación utilizada es de tipo aplicada ya que esta busca la generación de conocimiento con aplicación directa a los problemas de la sociedad o el sector cultural. Para la recopilación de información se aplicó una encuesta a 112 estudiantes de sexto, séptimo y octavo año de Educación Básica de la "Escuela Nuestra Señora de Pompeya", Una vez realizada la encuesta se observó que la mayor parte de estudiantes encuestados coinciden en la importancia de las fiestas de la Virgen del Quinche para el cantón Saquisilí, el 95% asegura que esta fiesta forma parte de la identidad de los saquisilenses, sin embargo, el 99% desconoce el año en que se originaron. Respecto al significado de las fiestas para este grupo etario, un 62 % opinan que tiene un valor religioso, el 20% lo considera como costumbre, mientras un pequeño porcentaje lo considera como diversión y momento apropiado para el consumo de alcohol tanto en adolescentes como adultos.
Descripción : For this research type used is applied as this seeks to generate knowledge directly to the problems of society or the cultural sector application. Gathering information for a survey was applied to 112 students in sixth, seventh and eighth year of Basic Education at “Nuestra Señora de Pompeya” school. Once the survey found that most students surveyed agree on the importance of the festival of the Virgin of Quinche for Saquisilí canton, 95% said that this party is part of the identity of the saquisilenses, however, 99% do not know the year in which they originated. Regarding the meaning of the holidays for this age group, 62% think it has a religious value, 20% consider it as usual, while a small percentage is considered fun and appropriate time for alcohol consumption in both adolescents and adults . Regarding educational games 25% define them as recreational exercise, 18% believed to facilitate teaching and learning, even 13% claim that is an aid to the assimilation of knowledge, 13% stated that contributes to the development of certain skills and only 11% take it as fun and entertainment, while the remaining 20% agree with the above. When asked if they know any educational game this holiday season 99% said no and 98% agreed in its creation.
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería en Diseño Gráfico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UTC-000069.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons