Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/3707
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Importancia de los juegos tradicionales para fomentar la actividad física en los estudiantes de la Unidad Educativa Municipal Alicia Marcuard de Yerovi, del cantón salcedo, provincia de Cotopaxi
Autor : Rea Tutin, Julián Vinicio
Director de Tesis: Cárdenas Quintana, Raúl Bolívar
Descriptores: JUEGOS TRADICIONALES
ACTIVIDAD FÍSICA
CULTURA
DEPORTE Y RECREACIÓN
Fecha de publicación : 2016
Ciudad: Editorial: LATACUNGA / UTC / 2016
Citación : Rea Tutin, Julián Vinicio (2016). Importancia de los juegos tradicionales para fomentar la actividad física en los estudiantes de la Unidad Educativa Municipal Alicia Marcuard de Yerovi, del cantón salcedo, provincia de Cotopaxi. Educación Básica. UTC. Latacunga. 170 p.
metadata.dc.format.extent: 170 p.
Resumen : Desde épocas pasadas en el Ecuador, se realizaba un sinnúmero de juegos en los cuales los niños juntaban inocencia, espontaneidad, creatividad para ejecutar la actividad que se les ocurría en ese momento, las ollas encantadas, la rayuela, el trompo, los pepos, las canicas, la plancha, el hueco, las escondidas, las cogidas entre otros que dejaban volar la imaginación y que hoy en día con mucho pesar ya no se los practica, de ahí la inmensa necesidad de fomentar, motivar y sobre todo sostener a través del tiempo algo tan nuestro y que no se los debe dejar en el olvido. El objetivo general se encaminó en diseñar talleres prácticos, mediante la aplicación de actividades lúdicas para la difusión y sostenimiento de los juegos tradicionales en los estudiantes de la Unidad Educativa “Alicia Marcuard de Yerovi” del Cantón Salcedo, Provincia de Cotopaxi. El Problema radica en la pérdida paulatina de estos juegos con el pasar del tiempo. Los métodos utilizados fueron el inductivo, deductivo, empírico con técnicas e instrumentos como las encuestas y cuestionarios. Se elaboró como Propuesta, una guía diseño de talleres prácticos para la difusión y sostenimiento de los juegos tradicionales en los estudiantes de la Unidad Educativa Municipal “Alicia Marcuard de Yerovi” del Cantón Salcedo, Provincia de Cotopaxi. Como conclusión fue que todos quienes de una u otra forma son parte de esta investigación conozcan, fomenten y practiquen los Juegos Tradicionales mediante la actividad física como un complemento en sus vidas y sobre todo no dejar morir estos juegos tan nuestros apegados a la vida de todos.
Descripción : From ancient times in Ecuador, countless games were made in which children gathered innocence, spontaneity, creativity to execute the activity they could think at that moment las ollas encantadas, la rayuela, el trompo, los pepos, las canicas, la plancha, el hueco, las escondidas, las cogidas and others that let the imagination and currently these traditional games are not played anymore, that is the reason the great need to encourage, motivate and do not forget through time something ours and which should not be forgotten. Physical activity is any movement made by the body, which makes muscles work and requires more energy to be at rest. Walking, running, dancing, swimming, playing, working and others are practical examples of physical activity that one way or another it benefit the health and psychomotor producing positive effect in short and long term. Proposal was developed as a guide design workshops for the dissemination and maintenance of traditional games in the students of the "Alicia Marcuard Yerovi" Municipal Educative Unit in the Salcedo Canton, Cotopaxi Province. This research work seeks to all people who are taking part in it they might know, promote and practice the traditional games through physical activity as a complement to their lives.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UTC-4128.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO3,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons