Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/3739
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Análisis de los sistemas de información contable y su incidencia en la toma de decisiones en los minimarket comercial la economía y emprovit de la parroquia de Pujilí, cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi
Autor : Tisalema Tasigchana, Blanca Teresa
Director de Tesis: Hidalgo Achig, Myrian del Rocío
Descriptores: SISTEMAS DE INFORMACIÓN
SISTEMAS DE INFORMACIÓN CONTABLE
TOMA DE DECISIONES
AUDITORÍA
Fecha de publicación : mar-2017
Ciudad: Editorial: LATACUNGA / UTC / 2017
Citación : Tisalema Tasigchana, Blanca Teresa (2017). Análisis de los sistemas de información contable y su incidencia en la toma de decisiones en los minimarket comercial la economía y emprovit de la parroquia de Pujilí, cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi. Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Humanísticas. UTC. Latacunga. 100 p.
metadata.dc.format.extent: 100 p.
Resumen : El proyecto de investigación se desarrolló en el cantón Pujilí con el propósito de determinar la importancia de utilizar los Sistemas de Información Contable (SIC) en la toma de decisiones. Su objetivo principal fue analizar la incidencia de la información generada a través de los SIC para la toma de decisiones en los Minimarket Comercial la Economía y Emprovit de la parroquia de Pujilí, cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi, empleando una pregunta científica para dar cumplimento al objetivo planteado. Para el desarrollo de la investigación se utilizó una metodología mixta, a través de la aplicación de encuestas y entrevistas, que permitieron obtener información de los administradores y contadores en relación al uso y manejo de los SIC en los negocios estudiados. Los hallazgos obtenidos arrojan que los SIC son indispensables al momento de conocer los resultados de la empresa al finalizar el periodo contable, además los datos obtenidos de éstos permiten realizar planificación, control de la empresa y toma de decisiones con base en la información financiera y económica, así como también proyectar las posibilidades futuras del negocio y su información tributaria. El aporte de la investigación, se centra en dar a conocer a los Minimarket del cantón lo trascendental que son los SIC dentro de sus actividades económicas, al demostrar la incidencia de los sistemas en la toma de decisiones de los negocios estudiados. El impacto del proyecto tiene la perspectiva de concienciar a los propietarios de los Minimarket sobre la posibilidad de contar con un SIC para el mejor manejo de su contabilidad.
Descripción : This research project was developed at Pujilí canton with the purpose to determine the importance of using the Accounting Information System (AIS) in decisions making. Its main objective was to analyze the incidence of generated information through AIS for decisions made in Comercial la Economía and Emprovit Minimarkets from Pujilí parrish, Pujilí canton, Cotopaxi province, using a scientific question in order to accomplish the set objective. For the investigation development was used a mixed methodology, through the application of surveys and interviews, which allowed to obtain information from administrators and accountants in relation with the use and manage of AIS in studied business. The obtained findings show that AIS are indispensable at the moment to know results of the enterprise at the end of the countable period; in addition, obtained data from them allow to make planning, enterprise control and decisions making with base on the financial and economic information, as well as projecting the future possibilities of the business and its tax information. The research contribution, focuses on informing to the Minimarket of the canton the transcendental part of AIS inside its economic activities, when demonstrating the incidence of the systems in the decision making of the businesses studied. The impact of the project has the perspective of making Minimarket owners aware of the possibility of having an AIS to better manage their accounting.
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería en Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UTC-0184.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO4,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons