Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/3783
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Actividades para niños con problemas de aprendizaje
Autor : Heredia Rengifo, Biviana Natali
Director de Tesis: Ballesteros Casco, Tamara Yajaira
Descriptores: DISCAPACIDADES
PARADIGMA
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
ADAPTACIÓN
Fecha de publicación : oct-2016
Ciudad: Editorial: LATACUNGA / UTC / 2016
Citación : Heredia Rengifo, Biviana Natali (2016). Actividades para niños con problemas de aprendizaje. Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Humanísticas. UTC. Latacunga. 85 p.
metadata.dc.format.extent: 85 p.
Resumen : La ciudad de Latacunga cuenta con una institución de educación especial fiscal que presta atención a niñas y niños en formación inicial y educación básica con discapacidades, se hará referencia a la Unidad Educativa Especializada Cotopaxi, entidad que cuenta con personal especializado que se encarga de velar por el bienestar de los estudiantes, el presente proyecto busca brindar ayuda a niños y niñas entre 4 y 5 años de edad con problemas de aprendizaje, por medio de actividades que contribuyan a su desarrollo y beneficia a 50 personas entre las que se encuentran niños y niñas en edades de 4 y 5 años con discapacidad física, sensorial y cognitiva, padres de familia y maestros de la institución. El objetivo que se busca es determinar los principales problemas de aprendizaje, utilizando actividades de enseñanza para mejorar los procesos educativos y el desarrollo de los niños y niñas de 4 a 5 años de la Unidad Educativa Especializada Cotopaxi. La metodología aplicada fue mixta porque se utilizó un enfoque cuantitativo y cualitativo y fue normativa y explicativa. El proyecto respondió a dos modalidades: 1) bibliográfica – documental porque está basada en criterios de autores de libros, revistas, periódicos, entre otros; y 2) de campo porque el estudio se llevó a cabo en el lugar de los hechos. Los resultados dieron a conocer que existen bajos niveles de atención y comprensión que inciden en el rendimiento académico de los niños y niñas, fue notorio que el reforzar el conocimiento a través de actividades de aprendizaje será de vital importancia para que los niños y niñas con discapacidad física, sensorial y cognitiva tengan una mejor adaptación a su realidad y además puedan reconocer la orientación, coordinación y el esquema corporal. La investigación promovió la implementación de actividades de enseñanza adecuadas a la educación de niños discapacitados que tienen problemas de aprendizaje, esto hace del individuo un ente productivo dentro del núcleo familiar y una persona capaz de integrarse a la sociedad.
Descripción : Latacunga city has a specialised fiscal institution of education which considers children with disabilities in initial and basic education, so it will be referred to” Unidad Educativa Especializada Cotopaxi”, an organization that has specialized personnel who are responsible to ensure well-being of students, this project is intended to help children ages 4 to 5 with learning disabilities, through activities that contribute to their development and it benefits 50 people including children ages 4 to 5 with physical, sensory and cognitive disabilities, also parents and teachers of the institution. The approach should aim to determine the main problems of learning, using educational activities to improve educational processes and the children´s development of “Unidad Educativa Especializada Cotopaxi”. The methodology applied was mixed because a quantitative and qualitative approach was used and also it was normative and explanatory. The project responded to two facets: 1) bibliographic - documentary because it is based on authors’ criteria of books, magazines, newspapers, among others; and 2) field because the study was conducted at the scene. The results were announced that there are low levels of attention and understanding that affect the children’s academic performance, it was notorious that reinforce knowledge through learning activities will be of vital importance for children with physical, sensory and cognitive disabilities so they can have a better adaptation to their reality and also to recognize the guidance, coordination and body image. Research activities promoted the implementation of appropriate teaching education of disabled children who have learning disabilities; this makes the individual a productive being within the family and a person able to integrate into society.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UTC-0126-1.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons