Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/3829
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Estrategias de evaluación
Autor : Gallardo Freire, Evelin Sofía
Viera Molina, Ángela Margoth
Director de Tesis: Peralvo López, Carlos
Descriptores: APRENDIZAJE
EVALUACIÓN
ESTRATEGIAS
INSTRUMENTOS
Fecha de publicación : jul-2016
Ciudad: Editorial: LATACUNGA / UTC / 2016
Citación : Gallardo Freire, Evelin Sofía. Viera Molina, Ángela Margoth (2016). Estrategias de evaluación. Educación Básica. UTC. Latacunga. 71 p.
metadata.dc.format.extent: 71 p.
Resumen : El estudio de las “Estrategias de Evaluación”, está enfocado en los resultados de los aprendizajes de los estudiantes de la Escuela “Rafael Quevedo”, cuyo objetivo de investigación fue diagnosticar la vigencia de la aplicación de las estrategias de evaluación, para mejorar los procesos pedagógicos en la comunidad educativa, ya que se ha palpado la no utilización de formas adecuadas sobre las estrategias de evaluación por parte de los docentes, afectando la parte académica de los estudiantes, es por ello que a través de una indagación sobre la aplicación de las estrategias renovadoras de evaluación de los aprendizajes, se pretende reforzar los conocimientos de los maestros, para mejorar la aplicación de los instrumentos de evaluación, y a su vez ayudar al proceso de enseñanza-aprendizaje y en la formación de los estudiantes, también se pretendió que las autoridades exijan a los docentes de la institución a cumplir correctamente con su trabajo, porque están en la obligación de aplicar el proceso de evaluación, ya que el mismo es considerado solo para medir conocimientos y obtener calificaciones, pero esto no debería ser así porque la evaluación es una base fundamental para que el docente obtenga resultados y tome decisiones. Es así que este proyecto se desarrolló bajo la modalidad socioeducativa, enfoque cuali-cuantitativo, explicativa, documental bibliográfico y de campo; y con la aplicación de los métodos inductivo, deductivo, científico, analítico y dialéctico, los mismos que nos ayudaron al fortalecimiento y aplicación de la investigación, por ello que después de realizar la aplicación de las encuestas a estudiantes, docentes y padres de familia; y las investigaciones pertinentes se concluyó, que las “Estrategias de Evaluación” no son usadas en la institución, debido a que los maestros están desactualizados y no reciben capacitaciones sobre las nuevas reformas curriculares y en especial sobre los proceso de evaluación en todos los niveles.
Descripción : The study “Assessment Strategies” is focused on learners’ results at “Rafael Quevedo” School, the research work aims to diagnose the validity of the application of assessment strategies in order to improve the pedagogical processes within the educative community, since it has been evident that there are not adequate management about assessment strategies by the teachers which affected learners’ academic outcomes; for that reason; by means of an investigation about the application of renewing assessment strategies; it attempts to reinforce teachers knowledge in order to improve the assessment tools; and at the same time to help the teaching-learning process and students training; it is also suggested that the authorities ask teachers to perform their work efficiently because teachers have to apply the assessment process, since it is considered only to measure knowledge and grades, but it does not only have to focus on this aspect but it must be consider as a fundamental resource by teachers to obtain results and take decisions. Therefore; this project was developed under the socio-educative modality; qualitative, quantitative, explicative, documentary, bibliographic and field focus; and with the application of deductive, deductive, scientific, analytical and dialectic methods; which helped researchers to strengthen and apply the research work; hence after applying the surveys to students, teachers and parents; and the corresponding investigations, it was possible to conclude that “Assessment Strategies” are not used in the institution since the teachers are not updated and do not receive training on the curricular reforms and specially on the evaluation process in all levels.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UTC-0094.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons