Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/3852
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Unificación de las escuelas en el sector La Victoria del distrito Pujilí-Saquisilí
Autor : Paredes Acosta, María del Carmen
Veintimilla Martínez, Ana Lorena
Director de Tesis: Peralvo López, Carlos Alfonso
Descriptores: PROCESO
UNIFICACIÓN
EDUCACIÓN
LEGAL
Fecha de publicación : nov-2016
Ciudad: Editorial: LATACUNGA / UTC / 2016
Citación : Paredes Acosta, María del Carmen. Veintimilla Martínez, Ana Lorena (2016). Unificación de las escuelas en el sector La Victoria del distrito Pujilí-Saquisilí. Educación Básica. UTC. Latacunga. 69 p.
metadata.dc.format.extent: 69 p.
Resumen : El presente trabajo investigativo titulado“Unificación de las escuelas en el sector La Victoria del Distrito Pujilí-Saquisilí" cuya autoría corresponde a las estudiantes Paredes Acosta María del Carmen y Veintimilla Martínez Ana Lorena. La presente investigación se diseñó con el objetivo de conocer el nivel de impacto generado por el Proceso de Unificación Escolar, emprendido por el Ministerio de Educación, a través de un diagnóstico exhaustivo que permita obtener datos relevantes que contribuyan con el análisis y discusión de resultados; para esto se procedió a: Fundamentar teóricamente el marco legal basados en el Plan Decenal, La Ley Orgánica de Educación Intercultural, El Plan Nacional del Buen Vivir y los Estándares de Calidad Educativa, con la finalidad de saber el propósito por el cual se ejecutó este proyecto, el mismo que ocasionó incertidumbre en la comunidad educativa involucrada, debido a la carente gestión educativa al momento de iniciarse este proceso; en la metodología se especifica el enfoque cualitativo- cuantitativo, aplicándose un estudio descriptivo de campo y bibliográfico, la muestra de la investigación fue de 188 estudiantes y 21 docentes a quienes se aplicó una encuesta cuyos resultados fueron tabulados utilizando gráficos de barras para su análisis y discusión. Este trabajo aportó significativamente dentro del campo educativo, social y pedagógico, por establecer pautas que contribuyan al mejoramiento del actual sistema educativo, el mismo que convierte a los estudiantes como simples entes estadísticos dentro de un proceso de transformación descartando su lado humanitario y sin tomar en cuenta que son la esencia misma del quehacer educativo; por lo que se considera que la población encuestada no tienen un claro conocimiento de los organismos estructurales que jerarquizan el sistema educativo, existiendo inconformidad en cuanto al proceso de unificación por no ser informados con antelación, denotándose la predisposición por la elaboración de una guía de aplicación que oriente el accionar de este proceso.
Descripción : This research work entitled "Unification of schools in La Victoria population, District Pujilí - Saquisilí " whose authorship corresponds to Paredes Acosta Maria del Carmen and Martínez Veintimilla Ana Lorena. This research was designed with the aim to determine the level of impact generated by the process of school Unification undertaken by the Ministry of Education, through a comprehensive diagnosis to obtain relevant data that contribute to the analysis and discussion of results; for this we proceeded to: substantiate theoretically the legal framework based on the Decenal Plan , the Organic Law of Intercultural Education , the National Plan for Good Living and Standards of Quality Education , in order to know the purpose why this project was implemented , which caused uncertainty involved in the educational community , due to the lacking educational management at the inception of this process; in the approach is specified the qualitative- quantitative methodology, applying a descriptive field study and literature , the research sample was based on 188 students and 21 teachers who applied a survey whose results were tabulated using bar graphs for analysis and discussion. This investigation contributed significantly in the educational , social and pedagogical field , to establish guidelines that contribute to improve the current educational system , the same one that turns students as mere statistical entities within a transformation process discarding their humanitarian side and without taking into that they are the very essence of educational work; so it is considered that the population surveyed do not have a clear understanding of the structural bodies nesting the educational system, existing disagreement regarding the unification process not to be informed in advance , denoting the predisposition for the development of an implementation guide to guide the actions of this process. The principal investigation´s purpose is to elaborate the guidelines which help to District’s administrative employees in order to know the impact which students feel about the schools unification.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UTC-0164.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.