Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/3856
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : El ecuavoley como deporte popular ecuatoriano
Autor : Albán Izurieta, Roger Brando
Perdomo Vargas, Henry Manuel
Director de Tesis: Barbosa Zapata, José Nicolás
Descriptores: IDENTIDAD
CULTURA
ECUAVOLEY
MASIFICACIÓN DEPORTIVA
Fecha de publicación : oct-2016
Ciudad: Editorial: LATACUNGA / UTC / 2016
Citación : Albán Izurieta, Roger Brando. Perdomo Vargas, Henry Manuel (2016). El ecuavoley como deporte popular ecuatoriano. Cultura Física. UTC. Latacunga. 56 p.
metadata.dc.format.extent: 56 p.
Resumen : El presente trabajo investigativo se estableció en la falta de identidad cultural, y el problema fue enfocado en el ámbito educativo, deportivo; siendo un proyecto mixto que en su desarrollo fue teórico practico, ya que se pudo observar la falta de interés y socialización en la unidad educativa en donde realizamos el proyecto. Y fue enfocado desde la historia del deporte que referimos en el proyecto, como objetivo se buscó la manera de masificar en las instituciones educativas en donde el carácter de formación de los estudiantes haría que este deporte se expanda en su totalidad abarcando en si, sus fundamentos, reglamentos, técnicas y tácticas, que se enfoque a más de ser una actividad de esparcimiento o diversión se convierta en un deporte de alto desempeño físico sin dejar atrás su importancia para la comunidad ecuatoriana su importancia dentro de lo cultural y tradicional, la metodología que utilizamos fue experimental y partiendo desde sus docentes se ve reflejado a través de encuestas el nivel de conocimiento acerca de este deporte como parte de la cultura ecuatoriana, y a su vez este proyecto se vio bien ubicado en un espacio dentro del currículo educativo como son Los Clubs Para el Buen Vivir que se ha implantado en las instituciones educativas en todo el país. Después de haber culminado con nuestra investigación se logró identificar un alto porcentaje en estudiantes que se interesan mucho por este deporte más allá del ámbito deportivo son también histórico y de valor cultural, en el transcurso de este proyecto se ha podido determinar muchos puntos favorables por parte de los docentes y estudiantes que fueron quienes nos ayudaron a aplicar este proyecto y el impacto se destaca por la transformación dentro del deporte y la cultura en la actualidad en nuestro país.
Descripción : The purpose of this project is to reserve the cultural identity , the problem was focus on sport-educational field, applying practical and toerical knowledge. The lack of interest and socialization was evident in the place where the investigation was done. For this reason the proyect was based on sport history, building a sport culture with the aim to learn about foundations, regulations, techniques and tactics because of the "Ecuavolley" requires good physical condition and at the same time, it remembers ecuadorian people, a tradition of many years ago. Using a survey, the project determined, the level of knowledge that teachers and students had acquired. On the other hand some clubs had been implemented in Ecuador such as "Club para el buen vivir ". After performing this project the interest to learn about this sport was identified in some students, because of the cultural value that it provoques. Also is good to highlight the importance for teachers to keep this significant tradition.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Cultura Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UTC-0168.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO656,07 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.