Recent Submissions

Item
La calidad académica en la Universidad Técnica de Cotopaxi
(Ecuador:Latacunga:Universidad Técnica de Cotopaxi: (UTC), 2000-08) Herrera, Mirian; Pastuña, Adriana; Salazar, Jackeline; Falconi, Angelita
El tema seleccionado para el presente trabajo nace de la necesidad e inquietud de conocer la calidad académica en la Universidad Técnica de Cotopaxi, aquí analizaremos los aspectos generales de la calidad, sus definiciones y aplicaciones. Nos adentramos en conocer la estructura de la Universidad Técnica de Cotopaxi sus Políticas, Reglamentos, Fines y Objetivos. Ya que la Universidad enfrenta el reto de responder a las demandas sociales en los ampos dela producción científica, tecnológica, cultural y la formación de sujetos comprometidos con el desarrollo de la provincia y del país. La educación superior, esta destinada a producir un conocimiento objetivo y crítico, varios sectores se han pronunciado por la crisis educativa pero mucho se ha predicado y poco se ha practicado, siendo hora de tomar en cuenta a la calidad en la educación la cual está relacionada con la formación de los docentes, su inmensa responsabilidad de formar seres humanos exige una gran capacidad profesional una vocación que reconozca su identidad intelectual.
Item
La Educación Sexual en el séptimo año de Educación Básica a partir del método inductivo - deductivo en las escuelas Ana Páez y Manuel Salcedo de la parroquia Eloy Alfaro del cantón Latacunga
(Ecuador:Latacunga:Universidad Técnica de Cotopaxi: (UTC), 2000-06) Gamboa Troya, Mónica; Osorio Vaca, Anita; Osorio Vaca, Victoria; Palma, Ruben
En los aspectos fundamentales de Educación Sexual consideramos que la sexualidad infantil juega un papel importante dentro de la sociedad. En nuestro entorno la sexualidad ha sido fraccionada. La mayoría de personas consideran un instinto originado de la naturaleza biológica del hombre y juzgan como sucia, mala, indigna y pecaminosa. Otros piensan que el amor puro, abstracto de los griegos donde el ser amado es algo intocable, bello e inalcanzable pero es poco humano. Los tres componentes de los programas de Educación Sexual; filosofía, planes de estudio y capacitación de maestros están atrapados por la explosión de interés que ha transformado a una materia de la cual se habla únicamente en secreto. Aunque algunas escuelas y maestros, han dado durante años alguna información sobre sexualidad a sus alumnos, la magnitud y la intensidad son nuevas. La metodología que utiliza el maestro es el método Inductivo - Deductivo pero debe aplicarse con técnicas activas de aprendizaje para que exista motivación y entendimiento de los niños y niñas
Item
Incidencia de la dolarización en los comerciantes que laboran en el mercado mayorista de la ciudad de Latacunga
(Ecuador : Pujilí : Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), 2009-08) Gavilema Ronquillo, Geovanny Marcelo; Salgado Chiliquinga, Pedro Xavier; Yugla Maigua, Carlos Ernesto; Cárdenas, Raúl
La Problemática general que tienen los Comerciantes Mayoristas según nuestra forma de analizar constituye los impactos que genera la dolarización en el intercambio comercial frente a ofertas de productos de países como Perú, Colombia que pueden devaluar sus monedas y hacer más competitivos sus productos en la oferta y demanda; a esto se suma, la pérdida del valor adquisitivo del salario, mismo que no satisface las aspiraciones de los trabajadores para atender las necesidades económicas de sus hogares. En el primer capítulo se analizará los efectos de la dolarización en los comerciantes mayoristas, la situación internacional, nacional y provincial para poder determinar la crisis actual por la cual atraviesa el comercio informal en los diferentes sectores de nuestra provincia y del país. En el segundo capítulo se analizará las características de los comerciantes del mercado mayorista, así como se hará un análisis sobre encuestas realizadas a los mismos comerciantes para conocer su opinión sobre el comercio que actualmente se realiza en el Mercado Mayorista de Latacunga En el capítulo tres presenta una breve propuesta para el mejoramiento de los comerciantes mayoristas con la finalidad de buscar un adecuado camino que conlleve a mejoras notables en el campo del comercio informal.
Item
Elaboration a didactic guide with active methods and techniques to strengthen study habits in English language learning aimed at students of the eighth year basic education School Military N.- 13 Patria, in the province of Cotopaxi, Latacunga Canton during 2009-2010
(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: (UTC), 2010-12) Collantes Corrales, Mayra Alexandra; Chora Paredes, Irma Aracely; Cárdenas Quintana, Raúl B
The fundamental problem facing education throughout the entire process is the extremely high failure rate. The factors that determine this situation are many and varied. However, recent studies have shown that the root of these problems lies in a lack of study habits and techniques. Today's society, in its constant development and concern for second language learning, has raised the need for research whose fundamental objective is to develop students' study habits to improve their English language learning. The document focuses on the development of four skills: listening, reading, writing, and speaking in English, taking into account different study methods and techniques that currently help improve the teaching-learning process, which will guarantee the development of the second language. It is based on the proposal of motivating students to self-prepare in order to achieve personal and social communication goals, which will undoubtedly be reflected in a high level of foreign language knowledge and proficiency.
Item
Application of active techniques in English language learning with eighth-grade elementary school students at "Catorce de Julio" School in the parish of San Buenaventura, as a methodological strategy for classroom learning during the 2003-2004 school year.
(Ecuador: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi: (UTC), 2004-08) Chiriboga Molina, Diego Raúl; Moscoso J, Alonso
The research conducted on the topic: Application of active techniques in English language learning with eighth-grade elementary school students at the "Catorce de Julio" School in the San Buenaventura Parish, as a methodological strategy for classroom teaching, during the 2003-2004 school year, as a proactive alternative within the teaching-learning process. Currently, the study and practice of the English language is a necessity due to globalization in communication, marketing, and cultural exchange from one hemisphere to another. This justifies the present work, which suggests active learning techniques for this area of study in schools.