Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/3914
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Estrategias de comprensión lectora en el proceso formativo de educación básica media
Autor : Guacialpud Changoluisa, Martha Narcisa
Guamaní Oña, Cristian Adrián
Director de Tesis: Herrera Herrera, Milton Fabián
Descriptores: PROCESO FORMATIVO
COMPRENSIÓN LECTORA
ESTRATEGIAS INNOVADORAS
Fecha de publicación : ago-2017
Ciudad: Editorial: LATACUNGA / UTC / 2017
Citación : Guacialpud Changoluisa, Martha Narcisa. Guamaní Oña, Cristian Adrián (2017). Estrategias de comprensión lectora en el proceso formativo de educación básica media. Educación Básica. UTC. Latacunga. 69 p.
metadata.dc.format.extent: 69 p.
Resumen : La comprensión lectora es uno de los problemas que causa polémica en los docentes de todo los niveles de educación; existe mucha preocupación sobre cómo lograr que los estudiantes comprendan lo que leen. Es por ello que este proyecto investigativo se ha propuesto determinar las falencias que afectan al proceso formativo de comprensión lectora en los estudiantes de quinto, sexto y séptimo de básica de la Unidad Educativa José Mejía Lequerica. La metodología utilizada fue bibliográfica, de carácter cuantitativo y de alcance descriptivo. Se aplicaron encuestas a los docentes y estudiantes de la institución mencionada para conocer sus criterios referentes al proceso de enseñanza y aprendizaje de la comprensión lectora. Los datos hallados indican que los docentes utilizan metodologías tradicionales como resúmenes y lecturas mecánicas; no se desarrolla el proceso de la lectura que integra la pre-lectura, lectura y pos-lectura. Se determinó además que existe desinterés de los estudiantes por la lectura debido a que los docentes no utilizan estrategias de comprensión lectora novedosas. Estos resultados sugieren brindar mayor atención al desarrollo de la lectura en el aula ya que esto permite fortalecer el aprendizaje. Se debe desarrollar proyectos de capacitación docente para fortalecer el desarrollo de la comprensión lectora a través de un adecuado proceso que integren estrategias innovadoras, lo cual beneficia la formación integral de los estudiantes y la comunidad educativa en general.
Descripción : Reading comprehension is one of the problems that cause controversy in teachers of all levels of education; there is a lot of concern about how to get students to understand what they read. That is why this research project aims at determining the shortcomings that affect the formative process of reading comprehension in the students of fifth, sixth and seventh grade at José Mejia Lequerica Educative Unit. This is a bibliographic research, by using quantitative methods and its scope is descriptive. Surveys were applied to the teachers and students of the aforementioned institution in order to know their criteria regarding the teaching and learning process of reading comprehension. The data found indicate that teachers use traditional methodologies such as summaries and mechanical reading tasks. The reading process that integrates pre-reading, reading and post-reading is not developed. In addition, it was determined that there is a lack of interest for reading in students due to teachers does not use innovative reading comprehension strategies. These results suggest that more attention should be given to the development of reading in the classroom as this allows fostering learning. Teaching training projects must be developed to strengthen the development of reading comprehension through an adequate process that integrates innovative strategies, which benefits students’ integral education and the educational community in general.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UTC-0438.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons