Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/3965
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Tensiones en el desarrollo socio - afectivo de los niños y niñas de educación inicial II, de la Unidad Educativa Belisario Quevedo, del sector rural del cantón Latacunga
Autor : Lisintuña Hurtado, Doris Maritza
Noboa Ortiz, Jissela de Lourdes
Director de Tesis: Constante, María Fernanda
Descriptores: TENSIONES
DESARROLLO INFANTIL INTEGRAL
DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO
JUEGO
Fecha de publicación : mar-2017
Ciudad: Editorial: LATACUNGA / UTC / 2017
Citación : Lisintuña Hurtado, Doris Maritza. Noboa Ortiz, Jissela de Lourdes (2017). Tensiones en el desarrollo socio - afectivo de los niños y niñas de educación inicial II, de la Unidad Educativa Belisario Quevedo, del sector rural del cantón Latacunga. Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Humanísticas. UTC. Latacunga. 83 p.
metadata.dc.format.extent: 83 p.
Resumen : El proyecto profundizó en las principales causas que originan las tensiones en el desarrollo socio-afectivo que manifiestan los niños/as y que están incidiendo negativamente en el aprendizaje de los mismos. El objetivo general fue detectar las posibles tensiones en el desarrollo socio-afectivo que existen en los niños/as de Educación Inicial II, de la Unidad Educativa Belisario Quevedo perteneciente a la parroquia Belisario Quevedo del cantón Latacunga en el año escolar 2016- 2017. Se efectuó una búsqueda bibliográfica sobre la base de teorías clásicas y actualizadas, como base para la aplicación de los instrumentos de investigación seleccionados, de cuyos resultados se derivaron las conclusiones y recomendaciones, dentro de las cuales se pueden señalar que más del 80% de la población trabajada presenta problemas de socio-afectividad con el medio que le rodea y las principales actitudes que presenta son de aislamiento, agresividad e intolerancia al afecto que le brindan otras personas, no existiendo indicadores que ayuden a evaluar el desarrollo socio afectivo en los niños/as estudiados, que la aplicación de nuevas estrategias de juego debe ser considerada como un medio de trabajo metodológico a la hora de la planificación del trabajo en el aula y en casa pues existe desconocimiento en los padres de familia sobre la importancia que tiene desarrollar juegos en el hogar como complemento del trabajo que se realiza en la institución educativa y que el 100% de los padres de familia encuestados considera al juego como una ayuda para el desarrollo del área socio-afectiva del niño/a, pero que no lo practican debido al escaso tiempo que les permite su trabajo y otras obligaciones por lo que el proyecto les sirvió para darse cuenta de la problemática por la que atraviesan sus hijos.
Descripción : The main causes that give rise to the tensions in the socio-affective development that are into the children and that are clearly affecting in their proper learning of each ones negatively is presented in this research. The general objective was to detect the possible tensions in the socio-affective development that are in the children of Initial Education II, at “Belisario Quevedo” Elementary School in Belisario Quevedo´s parish, - Latacunga city, during 2016-2017. A bibliographical search was carried out to do this research, based on classical and the most up-to-date theories, a scientific-technical basis as them for the application of the instruments (observation, interview and survey); main conclusions and recommendations were done from the results, in which it can be pointed out that more than 80% of the population worked on problems of socio-affectivity with the surrounded environment; the main attitudes presented by the work population are of isolation, aggressiveness and the intolerance to affection provided by other people, which there are no specific indicators that help to evaluate the socio-affective development in the Initial Education children, that new play strategies application should be considered as a methodological work at the time of planning in the classroom and the house, the games are the best techniques can help the children development, integration and outings to the park and that 100% of the parents surveyed consider the game as an aid to the child's socio-affective area development, stating that no practicing it due to the short time in their job and other obligations. So this is research helped them to identify the problem their children are living with.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UTC-0321.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO894,86 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons