Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/413
Tipo de Material: Tesis
Título : Manual de capacitaciòn para el desarrollo de las relaciones interdisciplinarias dirigido a profesores del área de lenguaje y comunicación de la escuela fiscal Argentina, parroquia el tingo, cantón Pujilí, provincia Cotopaxi, país Ecuador.
Autor : Villagómez Lara, Nelly Marlene
Vivas Borja, Carmen Mariela
Director de Tesis: González García, Tania
Descriptores: PROCESO ENSEÑANZA
EDUCACIÓN BÁSICA
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
LÓGICA
Fecha de publicación : 2011
Ciudad: Editorial: Latacunga / UTC / 2011
Citación : Villagómez Lara, Nelly Marlene. Vivas Borja, Carmen Mariela (2011). Manual de capacitaciòn para el desarrollo de las relaciones interdisciplinarias dirigido a profesores del área de lenguaje y comunicación de la escuela fiscal Argentina, parroquia el tingo, cantón Pujilí, provincia Cotopaxi, país Ecuador. Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Humanísticas. UTC. Latacunga. 126 p.
metadata.dc.format.extent: 126 p.
Resumen : Se aborda el tema de: El desarrollo de relaciones interdisciplinarias en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Básica. El problema científico es: ¿Cómo desarrollar las relaciones interdisciplinarias en el área de Lenguaje y Comunicación de modo que responda a las exigencias actuales de este proceso en la Educación Básica? Por lo cual se propone como objetivo general. Elaborar un manual de capacitación para el desarrollo de las relaciones interdisciplinarias en el Área de Lenguaje y Comunicación de La Escuela Fiscal “Argentina”, Parroquia El Tingo, Cantón Pujilí, Provincia Cotopaxi, Ecuador. El estudio está basado en una estrategia explicativa que se sustenta en la metodología cuantitativa, potenciada por los métodos como el método histórico – lógico, el análisis y síntesis, la inducción - deducción la modelación y los métodos empíricos asociadas como la entrevista, la encuesta, el análisis documental y la observación. El universo seleccionado para la investigación fueron 32 profesores de la Educación Básica de la Escuela Fiscal Mixta “Argentina País Ecuador, por sus particularidades en cuanto a su perfil académico y las funciones que realizan en la actualidad. El tipo de muestreo utilizado fue no probabilístico intencional. Se escogieron 8 profesores que trabajan en el área de Lenguaje y Comunicación y en el sexto año de educación Básica, por el carácter integrador que tienen los conocimientos y habilidades a desarrollar en este año de básica. Así mismo se seleccionó además una submuestra integrada por directivos de la escuela. La investigación aporta, en el plano teórico la sistematización sobre el concepto de las relaciones interdisciplinarias y proceso de enseñanzaaprendizaje y en el práctico una propuesta de un manual de capacitación para el desarrollo de las relaciones interdisciplinarias dirigido a profesores del área de Lenguaje y Comunicación. El Trabajo de Diploma consta de dos capítulos: en el primero se plantean los referentes teóricos de los principales conceptos a tratar (interdisciplinariedad y proceso de enseñanza aprendizaje); el segundo capítulo aborda los aspectos metodológicos, el análisis de los resultados de las técnicas aplicadas y las principales regularidades y se presenta el resultado práctico de la investigación.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UTC-0372.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO2,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.