Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/4145
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Recursos didácticos en el área de lengua y literatura
Autor : Torres Morales, María Mercedes
Director de Tesis: Orbea, Edgar
Descriptores: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA
RECURSOS DIDÁCTICOS
Fecha de publicación : jun-2016
Ciudad: Editorial: La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencia Humanas y de Educación; Carrera de Licenciatura de Educación Básica, Mención Educación Básica
Citación : Torres Morales, M. M. (2016). Recursos didácticos en el área de lengua y literatura. Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi; Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Humanísticas; Carrera Ciencias de la Educación, Mención Educación Básica
metadata.dc.format.extent: 79 Páginas
Resumen : Los recursos didácticos son herramientas necesarias que sirven de soporte en el desarrollo del contenido teórico, ayudan a diferenciar el contenido y los métodos utilizados en el proceso educativo, para promover innovaciones que ayuden a transmitir conocimiento. Mediante la implementación de recursos docentes en instituciones educativas se logra facilitar el proceso de aprendizaje de Lengua y Literatura. En la escuela Río San Pablo se ha observado que no se aplica una lectura completa y una escritura adecuada en los estudiantes de enseñanza-aprendizaje en el séptimo año de educación básica en el área de Lengua y Literatura, los estudiantes no analizan el texto de contenido y en cierta medida de manera aburrida, esto establece que la mayoría de los problemas en el aprendizaje se debe a la forma tradicional de enseñanza y la falta de recursos de enseñanza para la comprensión lectora por parte de los docentes para promover el desarrollo a través de técnicas de aprendizaje en los alumnos. Leer y escribir son prácticas culturales; es decir, actividades llevadas a cabo por grupos con propósitos específicos en contextos específicos. Los maestros mal preparados recursos de enseñanza para la mediación de contenido en el área de Lengua y Literatura, por esta razón no aprendizaje significativo que anima a ser que los estudiantes son activos en el desarrollo de las habilidades lingüísticas desarrollar escuchando, hablar, leer y escribir de manera excelente. Para la realización de este proyecto se ha tomado como referencia la realización de un diagnóstico a través de estudiantes de observación y encuestas de la comunidad educativa compuesto por 31 estudiantes, 31 padres y 7 profesores, es por esta razón que se ha evidenciado la falta de la actualización y el uso de recursos educativos por parte de algunos docentes son factores que afectan el proceso (enseñanza - aprendizaje), lo que resulta en desinterés escolar y bajo rendimiento académico. Para esto es necesario implementar nuevos recursos docentes hasta la fecha en el área de Lengua y Literatura, según la realidad, a través de una guía metodológica y talleres de socialización que despiertan el interés del alumno en la lectura y mejoran su razonamiento (analítico-crítico) y la escritura.
Descripción : Teaching resources are necessary tools that serve as support in the development of the theoretical content, these help to differentiate the content and methods used in the educational process, in order to promote innovations that help transmit knowledge. By implementing teaching resources in educational institutions it is achieved facilitate the process of learning of Language and Literature. At school Rio San Pablo has been observed that a comprehensive reading and proper writing is not applied in the teaching-learning students in the seventh year of basic education in the area of Language and Literature, learners do not analyze content text and to some extent take it in a boring way, this establishes that most of the problems in learning is due to the traditional way of teaching and lack of teaching resources for reading comprehension by teachers to promote development through learning techniques in students. Reading and writing are cultural practices; ie activities carried out by groups with specific purposes in specific contexts. Teachers poorly prepared teaching resources for mediation of content in the area of Language and Literature, for this reason no significant learning that encourages to be that students are active in the development of language skills develop listening, speaking, reading and write excellently. For the realization of this project has been taken as a reference performing a diagnosis through observation students and surveys of the educational community made up of 31 students, 31 parents and 7 teachers, it is for this reason that it has been evident that the lack of updating and use of educational resources by some teachers are factors that affect the process (teaching - learning), resulting in the school disinterest and poor academic performance. For this it is necessary to implement new teaching resources to date in the area of Language and Literature, according to reality, through a methodological guide and socialization workshops arousing student interest in reading and improve their reasoning (critical-analytical) and writing.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UTC-PIM-000017.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO1,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.