Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/4153
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Proyecto TICs y educación en estudios sociales
Autor : Tixi Cujilema, Nancy del Rocío
Director de Tesis: Guerrer, Mario
Descriptores: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA
ESTUDIOS SOCIALES
Fecha de publicación : jun-2016
Ciudad: Editorial: La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencia Humanas y de Educación; Carrera de Licenciatura de Educación Básica, Mención Educación Básica
Citación : Tixi Cujilema, N. R. (2016). Proyecto TICs y educación en estudios sociales. Ecuador: La Maná:^cUniversidad Técnica de Cotopaxi; Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Humanísticas; Carrera Ciencias de la Educación, Mención Educación Básica
metadata.dc.format.extent: 21 Páginas
Resumen : El uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones actualmente ofrece una serie de herramientas virtuales que minimizan los esfuerzos en actividades que las personas realizan a diario, enfatizando su aplicación en las áreas de educación como una estrategia de enseñanza, con énfasis en el área de Estudios Sociales. La mayoría de los estudios que se han realizado sobre el uso de las TIC ponen de manifiesto la necesidad de que los docentes sigan actualizando e innovando sus clases en línea con los avances tecnológicos, el potencial de estas herramientas virtuales en relación con la educación, tiene que transformarse para cambiar la sociedad actual creando nuevas oportunidades para la educación. En base a los resultados de un diagnóstico del problema detectamos el uso deficiente de los medios virtuales como ayuda para el proceso educativo en la institución "Luis Ulpiano De La Torre" de parte del personal docente por lo que es impertinente implementar un guía en la gestión de touchboards como herramienta didáctico-pedagógica, para lo que utilizamos un tipo de investigación de campo descriptiva-bibliográfica, aplicando los métodos inductivo-deductivos e instrumentos de investigación como encuestas y entrevistas; en lo que proponemos la elaboración, capacitación y aplicación de una guía de gestión de la pantalla táctil como soporte técnico para el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales, una portabilidad que los profesores y alumnos utilizarán como una herramienta que es una herramienta importante un puerto para su implicación personal y profesional teniendo como beneficiarios directos a 293 estudiantes e indirectamente a 18 docentes que harán conciencia para el correcto uso de las TIC dentro del entorno educativo.
Descripción : The use of Information Technology and Communications currently offers a series of virtual tools that minimize efforts on activities that people perform daily, emphasizing its application in the areas of education as a teaching strategy, with emphasis on the area Social Studies. Most studies have been conducted on the use of ICTs put manifest the need for teachers to keep updating and innovating their classes in line with the technological advances, the potential of these virtual tools in relation to education, has to transformer for changing the current society by creating new opportunities for education. In base of the results of a diagnostic from the problem we detected the deficient use of the virtual media as help to the educative process in the institution “Luis Ulpiano De La Torre” from part of the teaching personnel for what it is impertinent to implement a guide in the management of touch boards as a didactic-pedagogic tool, for what we used a type of field investigation descriptive- bibliographic, applying the inductive- deductive methods and investigation instruments like surveys and interviews; in what we propose the elaboration, capacitation, and application of a guide of the management of the touch board as technic support for the learning- teaching process of social studies a porting that the teachers and students will use it as a tool being this a significant a port for their personal and professional involvement having as direct beneficiaries 293 students and indirectly 18 teachers that will make conscience for the correct use of the TICs inside the educative environment.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UTC-PIM-000037.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO1,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.