Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/4156
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Recursos didácticos con materiales reciclables
Autor : Bobadilla Armijos, Verónica Lissette
Director de Tesis: Guerrero, Mario
Descriptores: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA
RECURSOS DIDÁCTICOS
Fecha de publicación : jun-2016
Ciudad: Editorial: La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencia Humanas y de Educación; Carrera de Licenciatura de Educación Básica, Mención Educación Básica
Citación : Bobadilla Armijos, V. L. (2016). Recursos didácticos con materiales reciclables. Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi; Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Humanísticas; Carrera Ciencias de la Educación, Mención Educación Básica
metadata.dc.format.extent: 22 Páginas
Resumen : El uso de recursos didácticos con materiales reutilizables del entorno no existe en la escuela, por lo que se realizó un diagnóstico sobre el conocimiento de la importancia y los servicios que pueden proporcionar el proceso educativo de fabricación de objetos a partir de materiales reciclados. A través de esta investigación se pretende regular la selección, fabricación y uso de diversos objetos que pueden considerarse como recursos de enseñanza primaria en algunas áreas del conocimiento, incluidas las ciencias naturales, las matemáticas y las ciencias sociales. Los fundamentos teóricos se basan en la teoría constructivista, por lo que es una investigación descriptiva; la investigación de diseño y el registro bibliográfico se enmarcan en hojas de observación y las encuestas son las técnicas utilizadas; los docentes, los padres y los estudiantes aplicaron y los resultados se tabularon adecuadamente y permitieron criterios más confiables sobre la situación planteada inicialmente. El docente tiene la responsabilidad de enriquecer su práctica pedagógica con técnicas innovadoras y creativas para que los alumnos fortalezcan sus conocimientos, de ahí la importancia de promover la libre expresión a través de la creatividad y la expresión artística con materiales que no generan gastos. Esta investigación destaca la importancia del uso y la reutilización de materiales reciclables como una estrategia básica dentro del aprendizaje y los beneficiarios son estudiantes que mejoran sus conocimientos de forma creativa.
Descripción : The use of teaching resources with reusable materials from the environment does not exist in the school, for that reason a diagnosis on the knowledge of the importance and utilities that can provide the educational process making objects from recycled materials was performed. Through this research aims to regulate the selection, manufacture and use of various objects that can be considered as elementary teaching resources in some areas of knowledge, including natural science, mathematics and social sciences. The theoretical foundations are based on the constructivist theory, so it is a descriptive inquiry; design research and bibliographic record is framed in observation sheets and surveys are the techniques used; it teachers, parents and students applied and the results were tabulated properly and allowed more reliable criteria on the situation initially raised. The teacher has the responsibility to enrich their pedagogical practice with innovative and creative techniques for students to strengthen their knowledge, hence the importance of promoting free expression through creativity and artistic expression with materials that do not generate expenses. This research highlights the importance of the use and reuse of recyclable materials as a basic strategy within the learning and the beneficiaries are students who improve their knowledge creatively.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UTC-PIM-000033.pdfPROYECTO DE GRADO A TEXTO COMPLETO1,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.