Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/4296
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : La inteligencia emocional y sus efectos en el comportamiento disruptivo, en los niños de los sextos años de Educación Básica de la Unidad Educativa La Maná en el periodo lectivo 2016 - 2017
Autor : Galeas Armijo, Walter Xavier
Director de Tesis: Cleger, Yaneisis
Descriptores: EDUCACIÓN BÁSICA
INTELIGENCIA EMOCIONAL
COMPORTAMIENTO DISRUPTIVO
GESTIÓN DE LAS EMOCIONES
Fecha de publicación : ago-2017
Ciudad: Editorial: Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencia Humanas y de Educación; Carrera de Licenciatura de Educación Básica
Citación : Galeas Armijo Walter Xavier . (2017). La inteligencia emocional y sus efectos en el comportamiento disruptivo, en los niños de los sextos años de Educación Básica de la Unidad Educativa La Maná en el periodo lectivo 2016 - 2017. ec :Ecuador : La Maná : Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencia Humanas y de Educación; Carrera de Licenciatura de Educación Básica, Mención Educación Básica
metadata.dc.format.extent: 82 páginas
Resumen : El coeficiente intelectual predice tan solo el 10 al 20 por ciento del éxito en la vida, el ochenta por ciento restantes depende de otro tipo de variables, tales como la clase social y en gran medida, la inteligencia emocional. El controlar los impulsos, diferir las gratificaciones, regular los propios estados de ánimo, la angustia, y confiar en los demás, parecen ser factores mucho más determinantes para la consecución de una vida plena, más que el desempeño cognitivo. La escuela y específicamente el aula de clase brindan un espacio de interacción para los procesos de enseñanza y la modelación de acciones que se desarrollan en la sociedad en general, definiendo el clima escolar como el conjunto de actividades y procesos propios del entorno educativo que determinan la formación de los estudiantes. La inteligencia emocional y sus efectos en los comportamientos disruptivos en los niños y niñas de los sextos años de la Unidad Educativa La Maná, permitió constatar casos de niños y adolescentes que han sido motivo de problemas constantes para el docente, esto derivó en una pérdida de tiempo en el proceso de enseñanza. Se logró Educar la inteligencia emocional mediante el uso de una guía metodológica reduciendo el comportamiento disruptivo de los estudiantes mediante el uso de una guía metodológica. De esta manera la educación de la inteligencia emocional dentro de un proceso formativo reducirá los comportamientos disruptivos de los niños y niñas. La metodología como la investigación de campo, metodología descriptiva, cualitativa y la guía metodológica permitió una buena gestión de las emociones con la disminución de las conductas disruptivas en los niños y niñas.
Descripción : The IQ predicts only 10 to 20 percent of success in life; the remaining eighty percent depends on other types of variables, such as social class and to a large extent, emotional intelligence. Controlling impulses, deferring gratification, regulating one's moods, anguish, and trusting one another, seem to be far more determinant factors in achieving a fuller life than cognitive performance. The school and specifically the classroom provide a space for interaction for the teaching processes and the modeling of actions that are developed in society in general, defining the school climate as the set of activities and processes of the educational environment that determine the training of students. Emotional intelligence and its effects on disruptive behavior in the six-year-old boys and girls of “La Maná” Educational Unit made it possible to verify cases of children and adolescents who have been the cause of constant problems for the teacher, resulting in a loss of time in the teaching process. Educating emotional intelligence was achieved through the use of a methodological guide reducing the disruptive behavior of students through the use of a methodological guide. In this way, the education of emotional intelligence within a formative process will reduce the disruptive behavior of children. The methodology such as field research, descriptive, qualitative methodology and methodological guidance allowed a good management of emotions with the reduction of disruptive behaviors in boys and girls.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UTC-PIM-000094.pdf1,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.