Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/4315
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : El trabajo infantil y su repercusión en el rendimiento académico de los niños de educación básica madia periodo 2016-2017
Autor : Chasi Espinosa, Jorge Neptalí Sarzosa Tonato, Mónica Elizabeth
Director de Tesis: Romero, Víctor
Descriptores: TRABAJO INFANTIL
RENDIMIENTO ACADÉMICO
Fecha de publicación : dic-2017
Ciudad: Editorial: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Básica
Citación : Chasi Espinosa, J. N. (2017). El trabajo infantil y su repercusión en el rendimiento académico de los niños de educación básica madia periodo 2016-2017. Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Básica
metadata.dc.format.extent: 55 páginas
Resumen : El objetivo fundamental del presente trabajo de investigación constituyó diagnosticar el trabajo infantil y su repercusión en el rendimiento académico de los estudiantes de Educación Básica Media de la Unidad Educativa Juan León Mera. Este propósito surge como respuesta a un problema que está siendo cada vez más visible en todas las instituciones educativas del país y en particular en la unidad educativa objeto de estudio; en donde la crisis económica y social afecta a la mayoría de los hogares de los estudiantes, por lo que se ven obligados a prematuramente ingresar a la fuerza laboral. Por la metodología desarrollada se ubica a la investigación dentro del enfoque cuantitativo, constituyéndose el trabajo bibliográfico documental y el de campo las modalidades básicas del proceso; en cuanto al nivel, la investigación correspondió al tipo descriptivo, porque describe el problema de estudio tal y cual se manifiesta. Para la recolección de datos se recurrieron a técnicas como la entrevista y la encuesta, a través de instrumentos como la guía de preguntas y el cuestionario respectivamente. Los resultados del proyecto ponen al descubierto grandes falencias en la responsabilidad familiar en el bienestar de sus hijos; debilidades que deben ser superadas mediante el compromiso responsable de directivos, docentes y padres de familia; empoderándose de las conclusiones y asumiendo puntualmente las recomendaciones que se realiza en la sección final informe, de tal forma que el proyecto cumpla con la finalidad, relevancia y aporte inicialmente planificados.
Descripción : This research aimed at diagnosing the child labor and its impact on the students’ academic performance from Basic Middle Level Education “Juan León Mera” Educational Unit. This work arises as a response to a problem that there is in all the schools of the country particularly in this educational unit; where the economic and social crisis affects most of students’ homes, so they are forced to work prematurely. According to the developed methodology, the research is in the quantitative approach, constituting the documentary, bibliographic and the field work the basic modalities of the process; this research corresponded to the descriptive type, because it describes the problem of study how it is, techniques such as the interview and the survey, through instruments such as the question guide and the questionnaire were used for data collection respectively. The results of the project expose great shortcomings in the family responsibility related with their children’s welfare; weaknesses that must be overcome by means of the authorities, teachers and parents’ responsible commitment; empowering the conclusions and punctually assuming the recommendations made in the final report section, so that the project fulfills the purpose, relevance and contribution initially planned.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PI-000475.pdf154 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.