Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/4328
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMayorga, Lenin-
dc.contributor.authorQuilligana Cevallos, Vilma Elizabeth-
dc.contributor.authorQuilligana Cevallos, Víctor David-
dc.date.accessioned2018-04-05T20:04:39Z-
dc.date.available2018-04-05T20:04:39Z-
dc.date.issued2017-10-
dc.identifier.citationQuilligana Cevallos, V. E. (2017). El acoso escolar y la autoestima. Latacunga: iversidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Básicaes_ES
dc.identifier.otherPI-000489-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/4328-
dc.descriptionThe propose of this study was to determine the current situation of school bullying by observing and recording data in order to improve the self-esteem of the students of the Baccalaureate of the Mulaló Educational Unit of the Latacunga canton of Cotopaxi Province. The premise that generated the present study was to determine through the investigation the incidence of school bullying in the self-esteem of the students of the institution under study. During the execution of the research process, the categories of the research were described in a detailed way from the theoretical approach taking into account the fundamental concepts of each of the variables of the problem. Data collection techniques and instruments were used to collect data to determine the factors that affect school bullying and self-esteem of the 143 students of the Mulaló Educational Unit in the academic year 2016-201. Finally the data obtained in the research for the elaboration of conclusions and recommendations were analyzed. All this process allowed to suggest actions for managers and teachers to make decisions regarding this problem and improve interrelationships and social coexistence among students.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo tuvo como finalidad determinar la situación actual de acoso escolar mediante la observación y registro de datos con la finalidad de mejorar la autoestima de los estudiantes del Bachillerato de la Unidad Educativa Mulaló del cantón Latacunga Provincia de Cotopaxi. La premisa que generó el presente estudio fue determinar a través de la investigación la incidencia del acoso escolar en la autoestima de los estudiantes de la institución objeto de estudio. Durante la ejecución del proceso de invesstigación se describió de modo detallado las categorías de la investigación desde el enfoque teórico tomando en cuenta lo conceptos fundamentales de cada una de las variables del problema planteado. Se aplicó técnicas e instrumentos de recolección información que permitió recopilar datos para determinar los factores que inciden en el acoso escolar y la autoestima de los 143 estudiantes de la Unidad Educativa Mulaló en el año lectivo 2016-2017. Finalmente se analizaron los datos obtenidos en la investigación para la elaboración de conclusiones y recomendaciones. Todo este proceso permitió sugerir acciones para que directivos y docentes puedan tomar decisiones con respecto a esta problemática y mejorar las interrelaciones y la convivencia social entre estudiantes.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Técnica de Cotopaxies_ES
dc.format.extent60 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherLatacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Básicaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectAUTOESTIMAes_ES
dc.subjectACOSOes_ES
dc.subject.otherESCOLARes_ES
dc.subject.otherCONVIVENCIAes_ES
dc.titleEl acoso escolar y la autoestimaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.