Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/4333
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : El fenómeno de la migración interna y su impacto en la escolaridad
Autor : Ayala Ayala, Nelly Alejandrina
Chicaiza Tigasi, Liliana América
Director de Tesis: Toapanta, Juan
Descriptores: MIGRACIÓN INTERNA
SOCIEDAD
Fecha de publicación : oct-2017
Ciudad: Editorial: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Básica
Citación : Ayala Ayala, N. A. (2017). El fenómeno de la migración interna y su impacto en la escolaridad. Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Básica
metadata.dc.format.extent: 36 páginas
Resumen : El presente proyecto da a conocer la situación actual de muchas de las comunidades rurales donde se hace presente la migración una de las principales amenazas evidentes ocasionados por la necesidad de obtener mayores ingresos económicos para el sustento del hogar. El propósito surgió como respuesta a un problema que afecta en todas las instituciones educativas rurales del país y en particular en la institución objeto de estudio, en donde las causas que acarrea esta problemática inciden en la ruptura del núcleo familiar y por ende a la sociedad, donde los padres abandonan a los hijos al cuidado de personas cercanas, sin tomar en cuenta las consecuencias que conlleva esta situación. El objetivo de esta investigación fue enfocado en diagnosticar el fenómeno de la migración interna y su impacto en la escolaridad del CECIB de Educación Básica “Saraugsha”, ubicada en la Parroquia Zumbahua perteneciente al Cantón Pujilí. Para la realización del presente trabajo investigativo se utilizó la investigación descriptiva y bibliográfica, la misma que permitió recolectar la información necesaria para la fundamentación teórica, el análisis y la interpretación, para lo cual se utilizó métodos como: analítico, sintético y estadístico, con la utilización de técnicas e instrumentos tales como la encuesta que se aplicó a la comunidad educativa mediante el cuestionario. Por lo tanto, los resultados fueron evidentes permitiendo conocer que la migración influye de forma directa en el rendimiento académico y comportamental de los educandos, así que esto ha contribuido a comprender la actitud y acciones de los escolares, por consiguiente, se debe aportar con soluciones en el nivel académico y familiar para cambiar esta situación. Es importante recalcar las conclusiones y recomendaciones como resultado final de la investigación y así favorece a un mejor desenvolvimiento de los niños y niñas concatenado con toda la comunidad educativa.
Descripción : This project allows to know the current situation of many rural communities where migration is present, one of the main obvious threats caused by the need for higher income for home support. Therefore, the purpose came about as a response to a problem that affects all rural educational institutions of the country, particularly in the object of study institution, where the causes that carries this problem affect in the breakdown of the family and thus to society, thus parents leave children in the care of people nearby without taking into account the consequences resulting from this situation. The objective of this research was focused on diagnosing the phenomenon of internal migration and its impact on schooling of CECIB, Basic Education "Saraugsha", located in the Zumbahua, Pujili. Therefore, this project was carried out through the descriptive research, the same allowing collecting the necessary information for the theoretical foundation, the analysis and interpretation, using methods such as: analytical, synthetic and statistical with the use of techniques and instruments like the survey that was applied to educative community through the questionnaire. As a consequently, the results were evident allowing to know migration affects the academic and behavioral performance from students, so this has contributed to understand the attitudes and actions of them; contribute with solutions related to academic and family level in order to change this circumstance, the conclusions and recommendations as an outcome of it and thus improving the children progress with the whole community.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PI-000493.pdf3,96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.