Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/4335
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Formación docente durante el servicio profesional en el cantón Pujilií
Autor : Aguayo Salazar, Carlota Elizabeth
Director de Tesis: Mora, Jenny
Descriptores: FORMACIÓN PROFESIONAL
ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Fecha de publicación : oct-2017
Ciudad: Editorial: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Básica
Citación : Aguayo Salazar, C. E. (2017). Formación docente durante el servicio profesional en el cantón Pujilií. Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Básica
metadata.dc.format.extent: 45 páginas
Resumen : El presente proyecto se basó principalmente a la situación actual de la formación profesional durante el servicio docente en el cantón Pujilí a través de la recopilación de datos estadísticos con la finalidad de aportar con datos relevantes al proyecto de investigación de la Carrera de Educación Básica de la Universidad Técnica de Cotopaxi. La formación profesional ha sido un escenario educativo caracterizado por hacer énfasis en los principios de calidad y equidad fortaleciendo la capacidad de gestión educativa poniendo en marcha programas para la formación del docente, mejorando la situación en comparación a décadas pasadas. Durante el correr del siglo, los cambios demográficos, la creciente importancia del conocimiento, las destrezas, técnicas y el incremento de competencias, contribuyeron en conjunto para que la formación docente dejara de ser en la mayoría de los países de la región accesible solo a una élite, determinando estrategias para producir un aprendizaje productivo y significativo, encaminando a valorar la importancia del nivel de enseñanza para así profundizar los conocimientos vinculados directamente al ejercicio profesional. En la actualidad la formación de los docentes se ha ido incrementando mediante cursos, talleres y capacitaciones, orientando al desarrollo de habilidades y destrezas para el eficiente desempeño y por ende actualizando sus conocimientos de acuerdo a las necesidades de trabajo que se presenten en las áreas de competencia. La investigación se realizó a través de un estudio de campo sustentado en la aplicación de una encuesta y fue aplicado a los docentes de las instituciones educativas del cantón Pujilí, por lo que las respuestas obtenidas por parte de los profesionales mencionados anteriormente, nos dio como resultados que últimamente los profesores se encuentran constantemente capacitados ya que es una factor fundamental en el rendimiento escolar, y sobre todo en el mejoramiento de la enseñanza aprendizaje. La formación docente durante el servicio profesional es fundamental para una educación de calidad, por ende, a través de las programaciones curriculares ayudan a los docentes a identificar las estrategias de enseñanza y al análisis y tratamiento pedagógico de las destrezas, los contenidos, los temas transversales, los valores y las actitudes permitiendo un desempeño docente en constante perfeccionamiento.
Descripción : The present project mainly was based to the actual situation of the professional training where during the service in Pujilí canton through the recompilation of statistical data with the goal of contribute with relevant data to the research project in Basic Education career in The Technical University of Cotopaxi. The teaching formation has been educative scenery characterized for making emphasis in the quality of the values and equity strengthening the capacity in educative management setting in motion programs for the teacher formation, improving the situation comparing with past decades. During the running of the century, the demographic changes, the important growing of the knowledge, the abilities, techniques and the increase of capacities, contributed altogether in order to the teaching formation will leave in the majority of countries in the region accessible only to an elite, determining strategies to produce a productive and significant learning, guiding to value the importance of the level of teaching and in this way deepen the linked knowledge directly to the professional exercise. Actually the teaching formation has been increasing through seminars, training and workshops directed to the development of abilities and skills to the efficient performance and thus updating their knowledge according the work necessities which are presented in the competency area. The research was made through a field study sustaining in the application of a survey and it was applied to the teachers in the educative institutions in Pujilí so that the obtained answers by the professionals mentioned before, gave us like result that ultimately the teachers are constantly trained since it is a fundamental factor in the scholar performance specially in the improvement of teaching – learning. The teaching formation during the professional service is very important for a quality education, thus through the curricular schedule help to the teachers to identify the strategies of teaching and the analysis and pedagogical treatment of the abilities, contents, transverse topics, the values and the attitudes permitting a teacher’s performance in constant improvement.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PI-000495.pdf1,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.