Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/4342
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Hábitos de higiene y el rendimiento escolar
Autor : Padilla Curay, Luz María
Pilatasig Chanatasig, Inés Elizabeth
Director de Tesis: Salguero, Germania
Descriptores: HÁBITOS
HIGIENE
Fecha de publicación : oct-2017
Ciudad: Editorial: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Básica
Citación : Padilla Curay, L. M. (2017). Hábitos de higiene y el rendimiento escolar. Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Básica
metadata.dc.format.extent: 55 páginas
Resumen : Se procedió a la elaboración del proyecto en donde se analizó principalmente el tema de la higiene como uno de los factores clave en la vida estudiantil por ende también en lo que respecta a su rendimiento académico ya que unos niños saludables siempre estarán sanos, activos y predispuestos a desarrollar cualquier actividad, además sabemos que la higiene es sinónimo de limpieza, asepsia, salud bienestar creando una cultura de convivencia y mejorando las relaciones interpersonales entre todos los seres humanos mucho más con aquellos grupos con los que se encuentran dentro de un aula de clase, los hábitos de higiene deben proceder desde el hogar convirtiéndose en una buena costumbre aplicada dentro de las instalaciones educativas. En la investigación se pudo conocer como incide la higiene en el rendimiento académico de los niños de la Unidad Educativa Gral. Leónidas Plaza Gutiérrez, basándonos en los objetivos secundarios para llegar al objetivo central y con la información suficiente y relevante que nos permita tener más clara la situación. Para lo cual se aplicó dos encuestas una dirigida a los niños de la institución y otra a los docentes y una entrevista al señor director para poder contar con información más fiable de la problemática en la unidad educativa y a su vez poder conocer cómo son sus hábitos de higiene tanto personal como en su escuela. La metodología que aplicó en el presente trabajo se aplicó los métodos experimentales documentales y de campo y la técnica aplicada fue la entrevista y la encuesta. La relevancia que presenta el proyecto investigativo es determinar la importancia que tienen la higiene y cómo influye en el rendimiento escolar de los niños y niñas de la unidad Educativa Leónidas Plaza Gutiérrez, considerando a la higiene como el eje central para el desarrollo integral de los estudiantes, facilitándose a través del desarrollo de normas de higiene para mejorar el rendimiento escolar, dónde los estudiantes serán activos con disposición física e intelectual para interactuar, poder pensar, analizar, opinar, reflexionar, demostrando de esta manera su calidad en el aprendizaje y por ende en su aprovechamiento académico. En base a lo antes expuesto se pudo desarrollar el impacto que tiene este estudio tanto en el ámbito social y económico de los sujetos a estudio y como consecuencia de todo lo que se pudo recabar en la investigación se procedió a emitir varias conclusiones y recomendaciones esperando que sean de mucho valor para los estudiantes de la unidad educativa Gral. Leónidas Plaza Gutiérrez.
Descripción : The theoretical framework was developed in which the subject of hygiene was analyzed as one of the key factors in the student's life, therefore in terms of academic performance, as healthy children will always be healthy, active and predisposed to develop any activity, researches know that hygiene is synonymous with cleanliness, asepsis, health welfare creating a culture of coexistence and improving interpersonal relationships among all human beings much more with those groups with which they are in a classroom of class, hygiene habits should proceed from home becoming a good practice applied within school. The research was used to is to know how the hygiene affects the children´s academic performance at Unidad Educativa Gral. Leónidas Plaza Gutierrez, based on the secondary objectives to reach the central objective and to be able to obtain the sufficient and relevant information that allows clear the situation. For which two surveys were applied one directed to the children of the institution and another to the teachers and an interview to the director to be able to have more reliable information of the problem at school and to know how their habits of Hygiene are both personal and at school. The methodology applied in the research was applied experimental documentary and field methods and the technique applied was the interview and the survey. The relevance of the research project is to determine the importance of hygiene and how it influences in children´s the educational performance of in children´s at Unidad Educativa Gral. Leonidas Plaza Gutiérrez, considering hygiene as the central axis for the integral development of students, facilitated through the development of hygiene standards to improve school performance, students will be active with physical and intellectual disposition to interact, be able to think, analyze, comment, reflect, thus demonstrating their quality in learning and therefore in their academic achievement. Based on the above, it was possible to develop the impact of this study both in the social and economic area of people who were taken to study and as a consequence of all that could be gathered in the investigation, several conclusions and recommendations were made, hoping being great value for the students of Unidad Educativa Gral. Leonidas Plaza Gutiérrez.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PI-000502.pdf1,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.