Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/4348
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Relaciones interpersonales entre niños y niñas en el proceso de enseñanza aprendizaje en el cuarto año de educación básica elemental
Autor : Zapata Jimenéz, Adriana Elizabeth
Zapata Jimenéz, Alvaro Daniel
Director de Tesis: Venegas, Gina
Descriptores: RELACIONES INTERPERSONALES
CLIMA ESCOLAR
Fecha de publicación : nov-2017
Ciudad: Editorial: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Básica
Citación : Zapata Jimenéz, A. E. (2017). Relaciones interpersonales entre niños y niñas en el proceso de enseñanza aprendizaje en el cuarto año de educación básica elemental. Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Básica
metadata.dc.format.extent: 52 páginas
Resumen : El presente proyecto de investigación abordo una temática considerada de vital importancia para el desarrollo psicoevolutivo de los niños y adolescentes de la Unidad Educativa “Marco Aurelio Subía – Batalla de Panupali”, el objetivo fundamental fue estudiar las relaciones personales entre niños y niñas y de qué forma estas inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para desarrollar una propuesta que contribuya en la construcción de una educación inclusiva, respetuosa, de calidad y calidez. El problema que busca abordar la presente investigación radica en la incidencia de las conductas de convivencia entre iguales en el clima escolar y en el desarrollo del proceso educativo, considerando que el proceso educativo debe ser integral, más allá de los avances cuantitativos del desempeño académico que alcancen los estudiantes, es necesario que se fomenten y promuevan las buenas conductas y actitudes entre todo el estudiantado. Entonces la defectuosa con otros niños y niñas, no solo afecta en el ámbito educativo, sobre todo - y es lo más importante – limita su relación con la sociedad, con lo que resta posibilidades de convertirse en un ser humano completo. El diseño metodológico aplicado para el desarrollo investigativo se enmarcó en el enfoque cuantitativo de la investigación, acompañado del diseño bibliográfico documental y de campo para alcanzar un nivel exploratorio del problema de investigación, a través de la aplicación de la técnica de la encuesta aplicada a docentes y estudiantes; a través de la cual se ha determinado con claridad las causas y los efectos del problema investigado, así como las posibles soluciones, que van en la tarea de aplicar medidas de seguimiento mediante apoyo y orientación psicológica hacia los estudiantes y padres de familia. Los beneficiarios de la investigación fueron los estudiantes, padres de familia y docentes de la Unidad Educativa “Marco Aurelio Subía Batalla de Panupalí”, que serán el objeto de estudio. Al finalizar el proceso investigativo se pudo determinar que las relaciones interpersonales positivas generan un clima escolar favorable para el proceso de enseñanza aprendizaje, en tanto que las relaciones interpersonales negativas crean tensiones y conflictos que alteran el equilibrio emocional de los estudiantes. Tanto docentes como estudiantes confirman la existencia de relaciones interpersonales negativas por lo cual es necesario que desarrollen propuestas enfocadas a mejorar la calidad de la interacción entre niñas y niños para contribuir a su formación integral.
Descripción : The present research project addressed a topic considered of vital importance for the psycho-evolutionary development of children and teenagers of the "Marco Aurelio Subía Educational Unit – Batalla de Panupali", the principal objective was to study the personal relations between boys and girls and of what form these influence on the teaching-learning process, to develop a proposal that contributes to the construction of an inclusive, respectful, quality and warmth education. The problem that seeks to address the present research lies in the incidence of coexistence behaviors among peers in the school environment and in the development of the educational process, considering that it must be integral, beyond the quantitative advances of the academic performance that students must be encouraged and encouraged to promote good behavior and attitudes among all students. So bad relationships with other children not only affect the educational environment, especially - and most importantly - it limits their relationship with society, which reduces the chances of becoming a complete human being. The methodological design applied for the research development was framed in the quantitative approach of the research, accompanied by the documentary and field bibliographical design to reach an exploratory level of the research problem, through the application of the technique of the survey applied to teachers and students; through which the causes and effects of the problem investigated have been clearly determined, as well as the possible solutions, which are in the task of applying follow-up measures through support and psychological counseling towards students and parents. The beneficiaries of the investigation were the students, parents and teachers of the "Marco Aurelio Subia Educational Unit, Batalla de Panupali", which will be the object of study. At the end of the research process, it was possible to determine that positive interpersonal relationships generate a favorable school climate for the teaching-learning process, while negative interpersonal relationships create tensions and conflicts that alter students' emotional balance. Both teachers and students confirm the existence of negative interpersonal relationships so it is necessary to develop proposals focused on improving the quality of interaction between girls and boys to contribute to their comprehensive education.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PI-000508.pdf1,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.