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Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Diseño de un producto editorial ilustrado para la puesta en valor de una comunidad en la provicncia de Cotopaxi.
Autor : Cócheres Sandoval, José Eduardo
Herrera Balseca, Cristian Xavier
Director de Tesis: Chango, Sergio
Descriptores: DISEÑO GRÁFICO
DISEÑO EDITORIAL
Fecha de publicación : mar-2018
Ciudad: Editorial: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Carrera de Diseño Gráfico
Citación : Cócheres Sandoval, J. E. (2018). Diseño de un producto editorial ilustrado para la puesta en valor de una comunidad en la provicncia de Cotopaxi. Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Carrera de Diseño Gráfico
metadata.dc.format.extent: 88 páginas
Resumen : La investigación se realizó para combatir la problemática central la cual es: los escasos productos editoriales impresos sobre la trasmisión visual al respecto del valor cultural y patrimonial de la comunidad Quilotoa, también se trató el tema de los escasos recursos visuales existentes de los procesos y flujos de trabajo de las artesanías del sector; no se evidenció en las cercanías de los locales ningún producto editorial que informe su trabajo. Para esto como objetivos se investigó y diagnosticó la situación actual de la comunidad y el desarrollo local del pueblo en especial en el sector artesanal. Para esto se utilizó técnicas de recolección de datos como: la observación, entrevista y encuesta. Se ejecutó una investigación bibliográfica con diseño experimental mediante un análisis de carácter sintético para determinar conceptos teóricos que faciliten la sustentación de la investigación, estas teorías van desde el diseño editorial, hasta los elementos gráficos para la construcción del proyecto. Como metodología del proyecto se utilizó la metodología diseño de proyectos de Guillermo González Ruiz la misma que permitió plasmar información gráfica como: fotografías del sector, ilustraciones que se basan en la tendencia Semi-Naif donde se destacan los colores y la ilustración, las técnica y procesos de elaboración de artesanías como: máscaras talladas en madera, pinturas realizadas en piel de borrego y tejidos. Esta metodología se realizó por medio de etapas que inician en las ideas y bocetos hasta la construcción del producto facilitando cada proceso editorial. Como aportes de la investigación se beneficiaron principalmente a los 350 socios artesanos de la comunidad. Se realizó la revista denominada “Maki Rurana” que contiene referencias turísticas, vivencias, proceso de creación de artesanías y emprendimientos del sector, convirtiéndose en una plataforma comunicacional mostrando el patrimonio intangible de la comunidad. Obteniendo como resultados un producto editorial estético funcional y comunicacional.
Descripción : The research was realized to combat the central problem which is: the few printed editorial products about the visual transmission regarding the cultural and patrimonial value of the Quilotoa community, also the issue of the scarce of existing visual resources from the crafts’ processes and workflows of the sector; since it was not evident in the surroundings any editorial product to report their work. For this purpose, the current situation of the community and the local development of the town, especially in the artisanal sector, was investigated and diagnosed. For this, data collection techniques were used, such as: observation, interview and survey. A bibliographic research with experimental design was carried out through a synthetic analysis to determine theoretical concepts that facilitate the support of the research, these theories range from editorial design, to graphic elements for the construction of the project. As methodology of the project, was used a design methodology of Guillermo González Ruiz, which allowed to capture graphic information such as: photographs of the sector, illustrations that are based on the Semi-Naif trend where colors and illustration stand out, techniques and Handicraft production processes such as: masks carved in wood, paintings made in sheepskin and fabrics. This methodology was carried out through stages that start in the ideas and sketches until the construction of the product facilitating each editorial process. Contributions from the research mainly benefited the 350 craftsmen partners of the community. The magazine called "Maki Rurana", which contains tourist references, experiences, process of creation of handicrafts and undertakings of the sector, becoming a communicational platform showing the intangible heritage of the community. Obtaining as results a functional and communicational aesthetic editorial product.
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería en Diseño Gráfico

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