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Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Pinturas Naif: Construcción de la memoria colectiva en la comunidad de Tigua.
Autor : Hidalgo Bautista, María Fernanda
Director de Tesis: Torres, Cristian
Descriptores: COMUNICACIÓN SOCIAL
MEMORIA COLECTIVA
Fecha de publicación : feb-2018
Ciudad: Editorial: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Carrera de Comunicación Social
Citación : Hidalgo Bautista, M. F. (2018). Pinturas Naif: Construcción de la memoria colectiva en la comunidad de Tigua. Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Carrera de Comunicación Social
metadata.dc.format.extent: 89 páginas
Resumen : La memoria acoge a todas las vivencias que marcaron relevancia en la vida de las personas pero existe una sub-división entre recuerdos vividos e históricos, para Muller y Bermejo los recuerdos vividos surgen de la experiencia de la persona, por otra parte, los recuerdos históricos son los conocimientos adquiridos de manera indirecta ya sea por libros o por el acto oral (Muller; Bermejo, 2013). Este tipo de recuerdos poseen importancia para la construcción de la memoria, dentro de este tema el olvido también tiene su rol, ya que en él se depositaran los recuerdos menos trascendentes. Este proceso adquiere interés cuando se trata de la construcción de la memoria colectiva de una comunidad, la misma que posee costumbres, tradiciones, creencias, cultura e identidad; para lo cual se pretende que las vivencias generadas por un grupo de personas no pasen al olvido y por lo contrario perduren en el tiempo con el fin, que estos se conviertan en herencias culturales para futuras generaciones. Es así que la comunidad de Tigua ubicada en la parroquia de Zumbahua, cantón Pujilí es caracterizada por un arte que son las pinturas de Tigua o también conocidas como pinturas Naif. “El arte de Tigua es bastante joven” menciona Alfredo Toaquoiza hijo de Julio Toaquiza el primer pintor de esta comunidad, pues este arte tiene 40 años de existencia y en sus cuadros plasman temáticas libres que provienen de la imaginación de los artistas, y es por esa razón que se consideró indispensable descubrir si las temáticas de las pinturas Naif expresan la evolución de la memoria colectiva de esta comunidad en la última década, de la misma manera esta investigación favoreció a descubrir la importancia de los recuerdos en los habitantes. Para el presente proyecto se emplea una investigación cualitativa con el propósito de obtener datos descriptivos y un análisis de manera holística con la ayuda de la técnica del grupo focal aplicado a seis pintores de la comunidad de Tigua, también se utilizó la observación estructura para analizar nueve cuadros, es decir tres pinturas de cada galería seleccionada y descubrir elementos simbólicos que demuestren un cambio en las temáticas en este arte. Los resultados obtenidos fueron favorables después de aplicar las técnicas seleccionadas, en los testimonios de los pintores se evidenció que los recuerdos sobre las enseñanzas de sus antepasados se encuentran presentes, para ellos, es importante conservar su cosmovisión andina y las prácticas ancestrales propias de su cultura que son replicadas a las nuevas generaciones. También se encontró en las pinturas cierta preferencia por temas naturalistas tanto en elementos simbólicos como en el uso de tonalidades, debido a la valorización de su comunidad, a toda la naturaleza que les rodea, a las creencias que deben practicar para no dar paso a la aculturación, pero sobre todo los participantes consideran que se debe mantener el respeto y admiración por la pachamama o madre tierra y el pachacamac o creador del universo.
Descripción : The memory admits all the experiences that marked relevance in the lives of people but there is a sub-division between vivid and historical memories, to Muller and Bermejo the vivid memories come up from person´s experience, on the other hand, historical memories are the knowledge acquired indirectly either by books or by the oral act (Muller; Bermejo, 2013). This kind of memories has importance for the construction of memory within this topic the forgetfulness also has its role, as the transcendental memories are deposited here. This process acquires interest when it comes to the construction of the collective memory of a community, it has customs, traditions, beliefs, culture and identity; for which it is intended that the experiences generated by a group of people do not forget, and on contrary persist over time in order that they become cultural heritage for future generations. Tigua community located in Zumbahua parish, Pujilí canton is characterized by an art that are Tigua paintings or also known as Naif paintings. According to Alfredo Toaquiza: "The art of Tigua is quite young", he is Julio´s Toaquiza son, the first painter of this community because this art has 40 years of existence and in his paintings reflect free themes that come from the imagination of the artists. For this reason, it was considered essential to discover if the thematic of the NAIF paintings express the evolution of the collective memory of this community in the last decade, in the same way, this research led the discovery of the importance of memories on the inhabitants. For this project, a qualitative research is employed with the purpose of obtaining descriptive data and an analysis in a holistic way, focus group technique applied to six painters in Tigua community, also the observation structure was used to analyze seven pictures on a tab, and discover symbolic elements that demonstrate a change in the topics in this art form. The results obtained were favorable after applying the techniques selected, in the testimonies of the painters showed that the memories on the teachings of their ancestors are present, for them, it is important to preserve its Andean worldview and ancestral practices of their culture that are replicated to the new generations. Also, the paintings have certain preference for naturalistic subjects as symbolic elements in the use of tonality, due to the development of their community, all the nature that surrounds them, the belief must practice and don´t allow the acculturation; for this reason, all the participants must keep the respect and admiration for the Pachamama or mother earth and the Pachacamac or creator of the universe.
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería en Diseño Gráfico

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