Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/4436
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Facebook: Creación y usos de códigos comunicacionales por jóvenes del colegio Los Andes del cantón Píllaro.
Autor : Espejo Minta, Jesica Maribel
Director de Tesis: Mullo, Alex
Descriptores: COMUNICACIÓN SOCIAL
REDES SOCIALES
Fecha de publicación : feb-2018
Ciudad: Editorial: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Carrera de Comunicación Social
Citación : Espejo Minta, J. M. (2018). Facebook: Creación y usos de códigos comunicacionales por jóvenes del colegio Los Andes del cantón Píllaro.. Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Carrera de Comunicación Social
metadata.dc.format.extent: 73 páginas
Resumen : El desarrollo de la plataforma digital ha permitido que los jóvenes creen y usen diferentes tipos de códigos para comunicarse con los demás usuarios. Las plataformas virtuales ofrecen ser herramientas para la comunicación de las personas, especialmente de los adolescentes, quienes tienen mayor participación dentro de la red social Facebook. Internet constituye una tecnología que ha impactado especialmente a los jóvenes y les ha proporcionado una manera diferente para comunicarse con las personas lejanas o cercanas. La presente investigación tiene como objetivo analizar de qué manera los jóvenes del Cantón Píllaro crean y usan los nuevos códigos comunicacionales dentro de la red social Facebook para establecer si tienen incidencia en el manejo del lenguaje y la ortografía. Para llevar a cabo el estudio se trabajó con jóvenes de ambos sexos, comprendidos entre 15 a 18 años que cursan el cuarto, quinto y sexto año del colegio Los Andes, perteneciente al cantón Píllaro de la provincia de Tungurahua. De acuerdo con los objetivos específicos planteados en la investigación. La metodología que se utiliza es de carácter cuantitativo y cualitativo. Se trabaja con el enfoque cuantitativo, a través de una encuesta para identificar los códigos que utilizan los jóvenes y adolescentes a través de las redes sociales. Posteriormente se analiza e interpreta los resultados. De la misma manera el enfoque cualitativo permitirá realizar una ficha de observación y una entrevista que será aplicada a los estudiantes y docentes de la materia lengua y literatura, para analizar los tipos de códigos comunicacionales que han creado los jóvenes del colegio Los Andes del cantón Píllaro en la red social Facebook. Con base al análisis de los resultados, se concluyó que mediante la investigación se logró identificar que la red social Facebook incide en la ortografía de manera personal en los estudiantes del colegio Los Andes debido a que se encontró 15 nuevos códigos (abreviaturas) que los jóvenes utilizan diariamente en sus publicaciones. Así mismo se demostró que los emojis son el principal código comunicacional que los jóvenes utilizan como una manera veloz y rápida para comunicarse entre sí. Lo que demuestra que el lenguaje visual facilita la interacción entre sujetos a largas distancias.
Descripción : The development of the digital platforms has allowed young people to create and use different types of codes to communicate with other users. Virtual platforms offer to be tools for the communication of people, especially young people, who have greater participation within the social network like Facebook. The Internet is a technology that has an especial impact on teenagers and provid them different way to communicate with distant or close people. The objective of this research is to analyze how the young people from the Píllaro city create and use the new communication codes within the social network Facebook to establish if they have an impact on their language and spelling. To carry out the study, we worked with young people of both sex, between 15 and 18 years old, who attend the fourth, fifth and sixth year of the Los Andes School, belonging to the Píllaro city of Tungurahua province. In accordance with the specific objectives set out in the research, the methodology used were quantitative and qualitative nature. We work with the quantitative approach, through a survey to identify the codes used by young people and adolescents through social networks. Subsequently, the results will be analyzed and interpreted. In the same way, the qualitative approach will allow to make an observation sheet and an interview that will be applied to the students and teacher of the subject language and literature, to analyze the types of communication codes that the youth of the Los Andes School of the Píllaro city have created on the social network Facebook. Finally the students of the Los Andes School have representation in social networks, because through these tools they have used new codes that have been created with the purpose of making the message more fun, to communicate and relate. Through the internet, young people have proposed strategies to understand the codes and interpret them and get a clear and precise message. Young people used new codes communications for sending funny messages. Based on the analysis of the results, it was concluded that through the research it was possible to identify that the social network Facebook affects the spelling in a personal way in the students of the Los Andes School because 15 new codes (abbreviations) were found that the young people they use it daily in their publications. Likewise, it was shown that emojis are the main communication code that young people use as a fast and quick way to communicate with each other. This shows that visual language facilitates interaction between subjects over long distances.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PI-000624.pdf1,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.