Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/4445
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : El uso de los recursos didácticos en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
Autor : Gamboy Soria, María Gabriela
Jeréz Chicaiza, Alexandra Elizabeth
Director de Tesis: Peralvo, Carlos
Descriptores: EDUCACIÓN BÁSICA
RECURSOS DIDÁCTICOS
Fecha de publicación : feb-2018
Ciudad: Editorial: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Básica
Citación : Gamboy Soria, M. G. (2018). El uso de los recursos didácticos en el proceso de enseñanza - aprendizaje. Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Básica
metadata.dc.format.extent: 52 páginas
Resumen : El presente proyecto aborda el uso de los Recursos Didácticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Unidad Educativa “Jorge Icaza” ubicada en la ciudad de Latacunga provincia de Cotopaxi como eje principal. El problema surge tras el análisis del panorama actual de los docentes en la labor educativa para adaptarse a la demanda del nuevo currículo de educación y la sobrecarga laboral del docente. Esto ha conllevado a que el docente deje a un lado la planificación y la utilización de recursos didácticos, provocando una enseñanza monótona y de poco interés en el estudiante. Por tal razón el objetivo de la investigación es analizar la utilización de los recursos didácticos por parte del docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los beneficiarios son el personal docente, estudiantes y padres de familia de la institución. La metodología utilizada fue un enfoque cuantitativo, el método fue el empírico y el nivel de la investigación fue descriptiva y bibliográfica, ya que permitió analizar los datos de manera independiente sobre las variables. Los instrumentos aplicados fueron la entrevista a autoridades y encuestas a docentes. Los resultados muestran que el docente no utiliza con frecuencia los recursos didácticos debido a la sobrecarga de entrega de documentación curricular y a la falta de recursos económicos del docente para su diseño. Estos factores son los que inciden en la no utilización de los recursos didácticos en el aula. Se concluye entonces que el docente simplemente utiliza el texto y la pizarra como recursos en todas las clases y que hoy en la actualidad el uso de recursos didácticos es primordial en la asimilación de conocimientos por parte de los estudiantes.
Descripción : The present project is focused on the use of the Didactic Resources in the teaching-learning process at "Jorge Icaza" Educative Unit, which is located in Latacunga, Cotopaxi province. The problem emerged after the analysis of the current teacher’s panorama in the educational work to adapt to the demand of the new education curriculum and the teacher's work overload. These have led teachers not planning their class with the use of teaching resources, causing monotonous teaching and little interest in the student. For this reason, the objective of this research is to analyze the use of didactic resources in the teaching-learning process by teachers. The beneficiaries are the teaching staff, students and parents of the institution. The methodology used was a quantitative approach, the method was the empirical and the level of the research was descriptive and bibliographic. It allowed to analyze the data independently on the variables. The instruments applied were the interview which were applied to authorities and surveys to teachers. The results show that the teacher does not use the teaching resources frequently due to the overload of curricula documentation and the lack of economic resources of the teacher for its design. These factors are those that affect the non-use of teaching resources in the classroom and it has caused that students do no learn significantly and lost interesting in learning. It is concluded that the teacher simply uses the text and the blackboard as resources in all classes and it is vital to mention that today the use of teaching resources is essential in the assimilation of students’ knowledge.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PI-000599.pdf1,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.