Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/4460
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : La alimentación y el proceso de aprendizaje.
Autor : Bonifaz Yugcha, Eddy Rolando
Cando Gualpa, Milton Javier
Director de Tesis: Revelo, Lenin
Descriptores: EDUCACIÓN BÁSICA
ALIMENTACIÓN
Fecha de publicación : feb-2018
Ciudad: Editorial: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Básica
Citación : Bonifaz Yugcha, E. R. (2018). La alimentación y el proceso de aprendizaje. Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Básica
metadata.dc.format.extent: 62 páginas
Resumen : El proyecto está encaminado a realizar un diagnóstico acerca de la incidencia de la alimentación en el proceso de aprendizaje en la institución educativa “Provincia del Cañar”. Todo esto partió desde análisis preliminares que dirigieron a la existencia de dificultades o problemas que presentaron los niños y niñas para llevar a cabo el proceso de aprendizaje, provocando un bajo rendimiento académico en los mismos. El objetivo principal fue el de llegar a los estudiantes y padres de familia con el contenido informativo necesario acerca de la incidencia de la alimentación en el proceso de aprender y de la importancia que se debe dar al tema alimenticio en los niños/as, y lograr crear conciencia de las ventajas y desventajas que pueden presentarse. La investigación fue importante tomando en cuenta que se evidenció que los estudiantes tienen dificultades durante el proceso de aprendizaje debido a que presentan falencias en su dieta alimenticia provocando que el conocimiento impartido por el docente no sea asimilado e interiorizado por los educandos debido a que no cuentan con las suficientes cantidades nutritivas adecuadas para aprender, por tal razón fue prioritario contar con información en la que se destaque la importancia de la alimentación en los niños durante el proceso de aprendizaje y la incidencia que causa si no se toma conciencia acerca de los alimentos que se proporciona a los educandos. Los beneficiarios del proyecto son los estudiantes de la escuela de educación básica “Provincia del Cañar”, además de los padres de familia y docente. En la elaboración del proyecto está tomado en cuenta una metodología adecuada que permite recabar contenidos necesarios para su sustento; para esto se considera el paradigma cuantitativo, el enfoque cuantitativo que nos permite trabajar tomando en cuenta la necesidad de contar con datos preliminares en relación a las variables; como técnica de investigación se aplicó la encuesta a través de un cuestionario como instrumento para la recolección de información verídica acerca de la problemática en estudio. El proyecto está orientado a aportar con información adecuada y necesaria para concientizar y promover cambios de actitudes en las personas acerca de la importancia de la alimentación en el proceso de aprendizaje. Al ser un proyecto para el área educativa no causa ningún impacto.
Descripción : This research is aimed at making a preliminary diagnosis about food incidence in the learning process at “Province of Cañar” Elementary School. All of them started from preliminary analyses that led to difficulties or problems existence that children had to carry out the learning process, causing a low academic performance in them. The main objective was to reach the students and parents with the necessary informational content about food incidence and the importance that should be given to food theme in children, and to raise awareness of the advantages and disadvantages that may arise due to food in which there is a learning process. Research is important talking into account that it is evident that students have difficulties during the learning process because they have flaws in their diet and cause knowledge taught by the teacher is not internalized by learners because they do not have the highlighting information feeding importance in children during the learning process and the impact it cause if they do not become aware of food provided to learners. The beneficiaries of this research are students from “Province of Cañar”, Elementary School, in addition to the parents and teacher. In this research elaboration, a suitable methodology is taken into account that allows to obtain necessary contents for its sustenance; for this consider the quantitative paradigm, the quantitative approach that allows us to work taking into account the need for preliminary data in relation to the variables; as a research technique, the survey was applied through a questionnaire as an instrument for the collection of truthful information about the food importance in the learning process. Being a research for the educational area does not cause any impact.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PI-000610.pdf1,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.