Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/4476
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Factores que determinan la transferencia de conocimientos en los estudiantes de la Carrera de Ingeniería Comercial.
Autor : Avendaño Agurto, Mayra Tatiana
Chacón Tapia, José Luis
Director de Tesis: Cárdenas, Marcelo
Descriptores: INGENIERÍA COMERCIAL
TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO
Fecha de publicación : nov-2017
Ciudad: Editorial: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Administrativas; Ingeniería Comercial
Citación : Avendaño Agurto, M. T. (2017). Factores que determinan la transferencia de conocimientos en los estudiantes de la Carrera de Ingeniería Comercial. Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Administrativas; Ingeniería Comercial
metadata.dc.format.extent: 67 páginas
Resumen : La investigación está orientada a determinar los factores que limitan la transferencia de conocimiento a los estudiantes de la Carrera de Ingeniería Comercial como problema de estudio. El objetivo del proyecto es mostrar los factores influyentes en la transferencia del conocimiento porque se ha observado que existe un mayor desconocimiento de la asignatura en los estudiantes, sobre las temáticas impartidas por los docentes en las horas clase, el aprendizaje no es significativo. Para conocer más a fondo esta problemática se recurrió a un sustento teórico, técnico, conjuntamente a una revisión profunda y minuciosa de fuentes bibliográficas. El enfoque metodológico es cuantitativo, en el proyecto investigativo se realizó la aplicación de una encuesta a docentes y estudiantes, la investigación descriptiva y los métodos de campo, y bibliográfico son los mecanismos utilizados para la recolección de información, con la cual se obtuvieron información valiosa y útil para el beneficio de la carrera, docentes y estudiantes, del mismo modo al tabular los datos se observó que los becarios tienen deficiencias en los factores de transferencia del conocimiento como la relación con el estudiante, la comunicación afectiva y el aprendizaje activo, siendo el aprendizaje activo con mayores inconvenientes tanto desde la perspectiva de docentes y estudiantes, los motivos que permitieron llegar a este consenso es que las dos partes tienen claramente identificado que las clases deben ser en gran parte de forma práctica y menos teóricas, los estudiantes quiénes manifestaron de igual manera problemas con la relación que existe entre docente y estudiante. Toda esta información aportó con resultados de los limitantes que existen en la carrera para transferir el conocimiento, al final se concluye con un informe en el cual se especifican las afectaciones que cada factor tiene en la transferencia del conocimiento de parte de los catedráticos, hacia los estudiantes. Por último se desarrollaron recomendaciones precisas para las acciones correspondientes de parte de los involucrados con la enseñanza en la educación superior de la Carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Técnica de Cotopaxi.
Descripción : The research is aimed at determining the factors that limit the transfer of knowledge to the students of the Commercial Engineering Degree as a study problem. The objective of the project is to show the influential factors in the transfer of knowledge because it has been observed that there is a greater ignorance of the subject in the students, on the topics taught by the teachers in the class hours, the learning is not significant. To learn more about this problem, a theoretical, technical support was used, together with a thorough and thorough review of bibliographical sources. The methodological approach is quantitative, in the research project was carried out the application of a survey to teachers and students, descriptive research and field methods, and bibliographic are the mechanisms used for the collection of information, with which valuable information was obtained and useful for the benefit of the career, teachers and students, in the same way when tabulating the data it was observed that the scholars have deficiencies in the knowledge transfer factors such as the relationship with the student, affective communication and active learning, being active learning with greater disadvantages from both the perspective of teachers and students, the reasons that led to this consensus is that both parties have clearly identified that the classes should be largely practical and less theoretical, the students who expressed likewise problems with the relationship that exists between teacher and student. All this information contributed with results of the limitations that exist in the race to transfer the knowledge, in the end it concludes with a report in which the affectations that each factor has in the transfer of knowledge on the part of the professors are specified, towards the teachers. Finally, precise recommendations were developed for the corresponding actions on the part of those involved with teaching in higher education of the Commercial Engineering Degree at the Technical University of Cotopaxi.
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PI-000664.pdf1,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.