Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/4541
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Juegos tradicionales en el desarrollo de habilidades.
Autor : Palate Palate, Alba Maricela
Director de Tesis: Logroño, Lorena
Descriptores: EDUCACIÓN BÁSICA
JUEGOS TRADICIONALES
Fecha de publicación : mar-2018
Ciudad: Editorial: Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Básica
Citación : Palate Palate, A. M. (2018). Juegos tradicionales en el desarrollo de habilidades. Latacunga: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Humanas y Educación; Licenciatura en Educación Básica
metadata.dc.format.extent: 51 páginas
Resumen : El proyecto de investigación, trata sobre los juegos tradicionales en el desarrollo de habilidades, mismo que aborda como problemática central, la deficiente inclusión de este tipo de juegos en el entorno educativo, como instrumento potenciador para el desarrollo de las habilidades en los estudiantes, pues se ha evidenciado que en la institución los estudiantes tienen un deficiente desarrollo de las habilidades cognitivas, motrices y afectivas propias de su edad, para lo cual se propone el uso de los juegos tradicionales como estrategias metodológica. El objetivo al que se apunta con el desarrollo de la investigación es determinar el aporte de los juegos tradicionales en el desrrollo de las habilidades de los estudiantes. La metodología utilizada se enmarca en el paradigma positivista por la naturaleza dinámica y cambiante del objeto de estudio, el enfoque cuantitativo, la investigación bibliográfica documental, de campo, que permiten obtener la información y los respaldos teóricos y conceptuales que den validez a los preceptos sobre la importancia de los juegos tradicionales, como mecanismo para el desarrollo de habilidades en los estudiantes. Los beneficiarios de la investigación de manera general son los estudiantes, docentes y padres de familia del cuarto año de Educación Básica de la Escuela “Juan Manuel Lasso”, de la parroquia Tanicuchi, cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi en el año lectivo 2017-2018. EL aporte de la investigación es promover la inclusión de juegos tadicionales, con base en los datos recolectados en la institución, para mejorar el desarrollo de las diferentes habilidades del estudiante. Los resultados determinados en el proceso investigativo, han permitido identificar las principales deficiencias que tienen los estudiantes en cuanto a sus habilidades motrices, socio-afectivas y cognitivas, demuestran falta de equilibrio y coordinación, defiente cooperativismo y solidaridad, limitantes para integrarse en el grupo de juego, entre otras.
Descripción : The research project deals with traditional games in the development of skills, which addresses as a central problem, the poor inclusion of this type of games in the educational environment, as an enhancing instrument for the development of skills in students, because it has been shown that in the institution the students have a deficient development of the cognitive, motor and affective abilities of their age, for which the use of traditional games is proposed as methodological strategies. The objective that is aimed at the development of the research is to determine the contribution of traditional games in the development of students' skills. The methodology used is framed in the positivist paradigm by the dynamic and changing nature of the object of study, the quantitative approach, documentary bibliographic research, field research, which allow obtaining the information and the theoretical and conceptual backs that give validity to the precepts about the importance of traditional games, as a mechanism for the development of skills in students. The beneficiaries of the research in general are the students, teachers and parents of the fourth year of Basic Education of the School "Juan Manuel Lasso", of the Tanicuchi parish, canton Latacunga, province of Cotopaxi in the school year 2017-2018 . The contribution of the research is to promote the inclusion of traditional games, based on the data collected in the institution, to improve the development of the different abilities of the student. The results determined in the research process, have allowed to identify the main deficiencies that students have in terms of their motor skills, socio-affective and cognitive, demonstrate lack of balance and coordination, defiente cooperativismo and solidarity, limiting to be integrated into the group of game, among others.
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura en Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PI-000684.pdf22,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.