Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/4634
Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Evaluación del desempeño del talento humano y su incidencia en la prestación de servicios en el sector microempresarial comercial del Cantón Valencia, Provincia de los Ríos.
Autor : Rojas Párraga, Ludys Geomara
Moreira Bravo, Mayra Jessenia
Director de Tesis: Villegas, Neuval
Descriptores: INGENIERÍA COMERCIAL
EVALUACIÓN
Fecha de publicación : ago-2017
Ciudad: Editorial: Ecuador : La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Administrativas, Carrera de Ingeniería Comercial
Citación : Rojas Párraga, L. G. (2017). Evaluación del desempeño del talento humano y su incidencia en la prestación de servicios en el sector microempresarial comercial del Cantón Valencia, Provincia de los Ríos.. Ecuador: La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Administrativas, Carrera de Ingeniería Comercial
metadata.dc.format.extent: 100 páginas
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo general evaluar el desempeño del talento humano y su incidencia en la prestación de servicios en el sector microempresarial comercial del Cantón Valencia el cual surgió como aporte investigativo debido que el sector comercial genera un gran aporte económico a diversas familias del Cantón y merece ser analizado con la finalidad promover el desarrollo continuo de estos negocios. Para el desarrollo de los objetivos planteados se empleó los tipos de investigación: de campo para la aplicación de encuestas, la investigación bibliográfica para el desarrollo de la fundamentación científica y la investigación descriptiva que se empleó en la presentación de resultados, los métodos analíticos fueron de gran relevancia porque permitieron deducir y analizar resultados obtenidos de los 292 propietarios, 366 empleados y 365 clientes que conformaron la muestra de la investigación. Los resultados del diagnóstico situacional permitieron conocer que existe un bajo nivel de aplicación de técnicas de evaluación del desempeño del talento humano entre las microempresas del sector comercial y los procesos más evaluados son rendimiento laboral del puesto designado teniendo como criterios los conocimientos subjetivos. Además, se determinó que existe insatisfacción de los clientes debido a factores como la deficiente atención de los empleados y bajo conocimiento técnico de los productos que se expenden. Frente a los resultados expuestos se consideró el diseño de un modelo de evaluación del desempeño del talento humano que potencie las competencias técnicas mediante la evaluación de conocimientos y habilidades, las competencias directivas como instrumento de evaluación dirigido a los propietarios y métodos de evaluación para conocer el nivel de productividad y creatividad de los empleados, los cuales serán de gran beneficio en la toma de decisiones sobre el talento humano que permitan lograr un nivel más alto de satisfacción a la hora de efectuar sus compras.
Descripción : The present research had as general objective to evaluate the performance of human talent and its incidence in the provision of services in the commercial microenterprise sector of the Valencia canton which emerged as an investigative contribution because the commercial sector generates a great economic contribution to several families of the canton And deserves to be analyzed in order to promote the continuous development of these businesses. For the development of the proposed objectives, the types of research were used: the field for the application of surveys, the bibliographic research for the development of the scientific foundation and the descriptive research that was used in the presentation of results, the analytical methods were Great relevance because they allowed to deduce and analyze results obtained from the 292 owners, 366 employees and 365 clients that formed the sample of the investigation. The results of the situational diagnosis allowed us to know that there is a low level of application of human talent performance evaluation techniques among the microenterprises in the commercial sector, and the processes most evaluated are the job performance of the designated position, based on subjective knowledge criteria. In addition, it was determined that there is customer dissatisfaction due to factors such as the poor attention of the employees and technical knowledge of the products that are sold. In view of the above results, the design of a human talent performance evaluation model was considered, which strengthens the technical competences through the evaluation of knowledge and skills, the managerial competences with an evaluation instrument aimed at the owners and evaluation methods to know The level of productivity and creativity of employees, which will be of great benefit in making decisions about human talent that allow to achieve a higher level of satisfaction when making their purchases.
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Comercial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PIM-000114.pdf4,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de Repositorio UTC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.