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Tipo de Material: bachelorThesis
Título : Evaluación del desempeño del talento humano y su incidencia en la atención al cliente en el sector microempresarial de servicios del Cantón La Maná, provincia de Cotopaxi año 2017
Autor : Miranda Vega, Mariana Maribel
Toapanta Toapanta, Ana Rocío
Director de Tesis: Valencia, Mayra
Descriptores: INGENIERÍA COMERCIAL
TALENTO HUMANO
Fecha de publicación : ago-2017
Ciudad: Editorial: Ecuador : La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Administrativas, Carrera de Ingeniería Comercial
Citación : Miranda Vega, M. M. (2017). Evaluación del desempeño del talento humano y su incidencia en la atención al cliente en el sector microempresarial de servicios del Cantón La Maná, provincia de Cotopaxi año 2017. Ecuador: La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi; Facultad de Ciencias Administrativas, Carrera de Ingeniería Comercial
metadata.dc.format.extent: 122 páginas
Resumen : La evaluación del desempeño del talento humano es un componente fundamental en el ámbito microempresarial porque permite conocer el rendimiento laboral real de cada empleado; el presente proyecto investigativo tuvo como objetivo general evaluar el desempeño del talento humano y su incidencia en la atención al cliente en el sector microempresarial de servicios, a fin cumplirlo se empleó los tipos de investigación: exploratoria, descriptiva y bibliográfica. Los métodos de investigación utilizados fueron el analítico y deductivo mismos que posibilitaron el procesamiento de la información recopilada a través de encuesta, la misma que se dirigió a los propietarios con el objeto de diagnosticar la situación actual del talento humano, a los empleados para identificar los procesos de evaluación; y a los clientes para conocer el nivel de satisfacción en la prestación de servicios entre los establecimientos de dicho sector del cantón La Maná. Las encuestas permitieron conocer que el 51% de las microempresas de servicios emplean convocatorias radiales como método de admisión del talento humano, en el 63% la forma más común de ingreso de empleados se da por recomendaciones, el nivel de conocimientos del 57% de propietarios sobre la evaluación del desempeño es bajo, en consecuencia el 79% no evalúa a su personal. Los resultados obtenidos sentaron las bases para el diseño de la propuesta que consistió en un modelo de evaluación del desempeño del talento humano bajo el método de escalas gráficas puesto que se adapta a las características y necesidades que presentó el tejido microempresarial de servicios, es un método que evalúa el desempeño de las personas mediante factores previamente definidos, utiliza un formulario de doble entrada en el cual las líneas horizontales representan los factores de evaluación del desempeño, en tanto que las columnas simbolizan los grados de variación. Se dividió en formatos de escalas continuas, semicontinuas y discontinuas, las que presentan la ventaja de obtener una visión clara del rendimiento laboral de los empleados generando un mayor compromiso hacia la entidad porque los resultados de las evaluaciones permitirán establecer incentivos o procesos de retroalimentación orientado hacia el alcance de una mayor productividad en la prestación de servicios.
Descripción : The evaluation of the performance of human talent is a fundamental component in the microenterprise field because it allows to know the actual labor performance of each employee; the present research project had as general objective to evaluate the performance of human talent and its impact on customer service in the microenterprise sector of services, in order to fulfill it, it was used the types of research: exploratory, descriptive and bibliographical. The research methods used were the analytical and deductive ones that enabled the processing of the information collected through a survey, the same that was addressed to the owners in order to diagnose the current situation of human talent, the employees to identify the evaluation processes; and to the clients to know the level of satisfaction in the provision of services between the establishments of this of the canton La Maná. Surveys revealed that 51% of service microenterprises use radio calls as a method of admitting human talent. In 63%, the most common form of employee income is given by recommendations, the level of knowledge of 57% of owners on performance evaluation is low, consequently 79% do not evaluate their staff. The results obtained formed the basis for the proposal's design, which consisted of a model for evaluating the performance of human talent under the graphic scales method, since it is adapted to the characteristics and needs presented by the microenterprise service fabric, which evaluates people's performance through previously defined factors, uses a double-entry form in which horizontal lines represent performance evaluation factors, while columns symbolize degrees of variation. It was divided into continuous scales, semicontinuous and discontinuous formats, which have the advantage of obtaining a clear vision of the employees' work performance, generating a greater commitment to the entity because the results of the evaluations will allow the establishment of incentives or feedback processes oriented toward the scope for greater productivity in the provision of services.
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